Las dos musas clonadas

(este es un Botticelli…)

-Hola. Sí, te quería llamar. Es que mira que yo era la más solicitada. Me acuerdo que siempre, muy temprano, la gente hacía fila por verme, yo estoy en un cubículo como de vidrio. Estaba arriba de las esculturas francesas, por ahí por La Nymphe Echo que está al aire libre, pero a mí me consienten más y me mantienen encerrada. Sigo ahí cerca a los cuadros de Hals, de Rembrandt y de Metsu. Es extraño, todo va en gustos, porque yo me miro al espejo y me noto simple, siento que es más bella una musa de esas que pintaba Botticelli o Filippo Lippi. Creo que tienen más gracias las pelirrojas de “Venus et les trois Graces”, pero debo tener autoestima y meterme en la cabeza que soy bella. ¿Cómo hubiera sido yo pintada por Renoir o por Monet? ¿más difusa? ¿sería menos famosa?-

-Continúo. Lo extraño es que ahora está vacío el cuarto donde estoy. Como te digo, antes estaba lleno, ni siquiera podía distinguir a la gente, ahora apenas veo de vez en cuando a una señora limpiando mi cubículo, trapeando por ahí y sacando polvo. ¿Qué ocurrió, sabes algo?- le preguntó la francesa a la colombiana.

-Hola. Acabo de oír tu mensaje de voz, te respondo. Mira, no sé, en cambio yo estoy siempre en la sala de esta casa, una casa sencilla, con dos sofás, una chimenea, tres candelabros y cortinas que adornan una ventana que da hacia un parque. Antes veía a 3 personas en la mañana, me quedaba sola y en la noche las volvía a ver un par de segundos, antes de que apagaran las luces. Ahora siempre los veo, en los sofás hay regueros de rompecabezas, juegos, empaques de papas fritas, naipes. Antes me sentía sola, ahora no- le respondió la colombiana por whatsapp.

-Conmigo es diferente, yo sí me siento sola, tengo mucho frío aquí en París- le respondió.

-Lo bueno es que somos almas gemelas, somos las mismas, nos tenemos la una a la otra- agregó la colombiana.

(Conversación entre la original Mona Lisa, que reposa en el Louvre de París, más pequeña de lo que todo el mundo cree, y una copia de sí misma en algún hogar colombiano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.