Abelardo, Eloísa y la Edad Media

Siempre que leo algún libro trato de meterme en su contexto. Entonces diría yo que entre más actual es el libro más fácil es imaginarlo. Divaguemos: cuando leí Breakfast at Tiffany’s o Sexus de Henry Miller, era más o menos plausible imaginar la Nueva York de los 50s. Cuando leí el gran Gatsby, imaginar la Estados Unidos de principios de siglo que pasaba de ser rural a urbana. Casi muero cuando leí “Tú que deliras”, en la que hablan de la Bogotá de 1930, época en la que existió la hermosa Carolina Cárdenas, imaginaba las chicherías del barrio Santa Fe, La Macarena e imaginaba La Calleja y Cedritos como amplias fincas lejanas. De hecho, el barrio La Carolina, por Unicentro, se llama así por ella, por la hermosa Carolina Cárdenas. Creo que Carolina es la mujer más hermosa de la historia bogotana (mis niñas no son bogotanas así que las excluyo del análisis).

Resultado de imagen para tú que deliras carolina cárdenas

Sin embargo, leer libros más antiguos va haciendo la contextualización cada vez más difícil. Imaginar el olor de las calles empedradas en Les Misérables ya es más complejo; hasta llegar a lo que estoy leyendo ahora: Abelardo y Eloísa, un drama del siglo XXII, plena Edad Media, pleno oscurantismo y caza de brujas. Me aterra que aspectos de ese siglo se sigan aplicando ahora. Vengan les cuento más o menos cómo es, sin mucho spóiler: Abelardo es un filósofo y profesor, el más reconocido, y se enamora de su alumna, Eloísa. Ocurren cosas luego, la sociedad era muy mojigata. ¿Lo es aun?

¿Cómo sería la Edad Media? Ahí hablan de dos cosas: Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y Cuadrivium (geometría, aritmética, astronomía y música). O eras del uno o eras del otro bando. La ropa era básica, la música también, no había divisas ni intercambio, ni paridades, ni deuda pública, o no estaba delimitada más bien.

No había Tes ni títulos pero sí (eso sí) bastantes convexidades y concavidades. Que lo diga Abelardo y Eloísa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.