8 de Mayo – Las devaluaciones en la vida y Kafka

franz-kafka

fuente: pitbox.wordpress.com

A 1 año entre el 3.60% y el 3.90%. A 1 mes entre el 1% y el 2.70%. Para empaparnos en el asunto, estas tasas indicativas son las correspondientes a las devaluaciones, o sea a cómo se compra y se vende el dólar a futuro. Si digamos me preguntan que a cómo compro a 1 mes cuarenta dólares, debo fijarme a cómo compraría en el spot (pongámosle un 2.359) y lo llevo a valor futuro al 1% base 365. Eso me dará la tasa a la que compraría luego. Esta era una pequeña píldora informativa para un dólar que volvió a subir de 2.359 a 2.371. Lo mismo pasa con los famosos NDF de Tes: se da el precio de hoy y se lleva al futuro. Pasando a los pesos, ayer al inicio de la jornada la plataforma del MEC tuvo ciertos problemas, más exactamente entre las 8:00 y las 8:27am. Hubo algún inconveniente de tipo tecnológico; yo pensé que había sido la gala del MEC (muy diferente a la del MET) que había causado estragos, pero no. Fue un incidente que luego se solucionó. Ya después todos los calces y los remates llegaron a su completa liquidación y compensación.

 

Los Tes se bajaron un poco de tasa, corrigiendo anteriores subidas. Vi por ejemplo sept19s del 5.61 al 5.60 y jul24s del 5.89 al 5.87, sin mayores pilatunas y con mucha sobriedad. Allá afuera los Tesoros también fueron comprados, estos sí con mayor fruición: pasó la referencia de 10 años del 2.2377 al 2.1800. Además, contrastando un poco con la teoría, hubo datos buenos de peticiones de desempleo y de reclamos continuos. Hubo compras al final de la tarde con un petróleo que retrocedió de 60,69 a 58,94. En simultáneas hubo 4.1bn entre 1 y 13 días y entre el 3.9% y el 4.52%. Son bastantes datos de cultura general para que los apunten por ahí, en este mundo de la vida en finanzas que convive con números pero también con letras.

 

Y hablando de letras, por cierto, recomendaba Franz Kafka que empezáramos de una vez a ser quiénes somos, en vez de calcular quiénes seremos. Hay que actuar ya, antes que las expectativas de inflación corpórea actúen por nosotros, antes que haya más devaluación cutánea y capilar, antes que el ratón Pérez se nos lleve todos los dientes, bien sea que pague con pesos, con dólares o con regalos. Bueno, aunque no hay que tomar a Kafka muy en serio, porque podemos amanecer convertidos en insectos. O en galas.

 

Feliz fin de semana!

fotoportada_unicentro1-596x270

fuente: foto modificada de www.unicentrobogota.com

p.d. A las personas que dan vida, que tienen el privilegio de llevar en su vientre un bebé, de sentir sus patadas, sus tirones y sus cambios, a ellas que los alimentan, que previamente les dieron de comer por un cordón umbilical. A ellas que nos vieron crecer. A ellas les mando un saludo de feliz día. A mi mamá, todo el amor posible que nunca es suficiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.