17 de Abril – Niveles de Confianza y escenarios ácidos

Tribeca-Film-Festival-462x346

fuente: www.elitetraveler.com

Me llamó mucho la atención el índice de confianza del consumidor en Colombia que salió ayer: 2.3, mucho menor al esperado que era 13.6. Esta percepción tan distante de lo que el mercado esperaba no puede reflejar mayor desazón frente a la producción y frente al futuro. Solamente un dato no implica tendencia necesariamente, pero también es cierto que solamente un dato es como un ladrillo que, sumándose a otros, va construyendo poco a poco un medidor de la realidad. Hay que monitorearlo de aquí en adelante, hay que ver que no se trate de un consumidor desconfiado ni mucho menos confianzudo. Ese fue el dato que tuvimos aquí. En EEUU hubo también datos desalentadores: menos permisos de construcción (1.039k<1.081k) y más peticiones iniciales de desempleo (294k>280k). Toda esta ralentización ha llevado los Tes y los Tesoros hacia abajo. Aquí tuvimos jun16s que bajaron del 4.76 al 4.75, jul24s del 6.74 al 6.72 y sept30s iguales al 7.49; allá en EEUU tuvimos tesoros del 1.8915 al 1.8897. Así que la renta fija está demandada.

 

El dólar sí bajó bastante: abrió a 2.500 y cerró a 2.483. Aparte de los datos anteriormente citados, no hubo más. Los jul24s, para que veamos el movimiento intradía, abrieron al 6.671, tuvieron un mínimo de 6.667, un máximo de 6.75 y cerraron al 6.695. Aquí les traigo otros cierres importantes antes de que la jornada terminara: UVR33s al 3.98, jul20s al 5.76 y nov18s al 5.19. Todos estos cierres, todos los números y todo el devaneo del mercado, algunas veces perdiendo y otras veces ganando, se da mientras hay alfombras rojas, no para TTVs, sino para los asistentes al Tribeca Film Festival. Sí, allá en Tribeca, o sea en el Triangle below canal Street. En dirección de Popayán podríamos decir que es ese triangulito por ahí cerquita de la Calle Canal, a dos cuadras de donde vende esos pretzels de la señora Quijano, antes de llegar al barrio Chino.

 

Luego en la tarde hubo una capacitación muy importante sobre todo el tema de Riesgo. Lo bueno de las capacitaciones, los libros y los periódicos es toda la información que llevan, bien sea explícita e implícita. Con todo esto uno aprende que es importante mitigar riesgos, a veces hay que ser ácidos, otras veces no tanto; hay que analizar, ver y delimitar qué tan gruesas son las colas (de distribución), para así saber si hay más probabilidad de pérdidas, hay que tener niveles de confianza, hay que ver la calidad de la billetera y hay que tener presente que, pase lo que pase, la Duración siempre será igual. Es cierto, pase lo que pase en este mundo, la vida sigue y continúa. Con colas o sin colas.

 

También es importante el riesgo operativo: éste se encuentra en todos lados. Un claro ejemplo es sacar a pasear al perro de la casa, llevarse las llaves del carro (en las que están las llaves de la puerta también), luego regresar, abrir con dichas llaves, dejarlas en un lugar diferente al establecido, irse al trabajo en bus y luego que la persona que vaya a utilizar tal automóvil no las encuentre y se le atrase la jornada. Ese es un riesgo operativo, por usar las llaves que no son. También otro ejemplo es ir al Transmilenio, ponerse la maleta atrás y en el entretanto mover mal el hombro y desencajarlo por completo de su estructura ósea. Todo por un maletín, todo por unas llaves. El riesgo operativo, ácido y contractual de vivir.

 

Buena suerte para hoy!!

 

Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.