6 de Octubre – IPC, colmillos y orejas

Buenos días:
Si repasamos lo que ocurrió el viernes nos podemos dar cuenta que todo estuvo muy quieto. En tasas de valoración todo quedó a lo mismo: jul24s al 6.75, jul20s al 6.28 y nov18s subiéndose un poco del 5.71 al 5.72. Sin embargo todo ocurrió con un volumen de 11.5bn en el sen, lo que es bastante; por lo tanto hubo mucho volumen sin volatilidad. En cuanto al dinero que se presta y que se pide prestado, hubo 1bn en simultáneas entre el 3.7% y el 4.8%. Las gomitas de múltiples sabores son testigos de lo que escribo, al igual que la niña que me los regaló. En futuros de referencia específica hubo poco, 64k, mientras que en repos sobre acciones hubo 60k. Así el viernes fue dando espacio al fin de semana, con estos tres cierres y con expectativa sobre la tasa de inflación que sería publicada el sábado: jul24s al 6.739, jun16s al 5.12 y nov18s al 5.717. 
El dólar se subió de 2.022,75 a 2.028,30. Viendo la situación en EEUU, los tesoros también estuvieron muy quietos, abriendo al 2.4339 y cerrando al 2.4340. Se podría decir que no pasó nada, pero en los mercados siempre pasa algo, y en promedio pueden quedar las cosas iguales, pero acuérdense que hay mínimos y máximos, hay volumen, hay pasión y hay momentos difíciles, como en el fútbol. Como en el tenis y como en el tejo. Como en todo, así aparentemente las cosas sigan iguales. En EEUU hubo un dato bueno de nóminas no agrícolas, que aumentaron 248k Vs un esperado de 215k. Este es uno de los datos más esperados en esta economía. Al final las bolsas quedaron positivas, con un dow de +1.24% y un colcapaz de +1.54%. El sábado, poco antes de llegar un domicilio de PPC, salió el dato del IPC: fue de 0.14%. Mejor dicho, los precios en septiembre en promedio aumentaron 0.14%; el mercado esperaba un poco más (0.20%). Así fue, y queda el año corrido en 3.08% y los 12 meses en 2.86%. Dentro de este promedio del 0.14%, ya desglosándolo, los alimentos subieron 0.16%, el vestuario +0.03% y la diversión -0.02%. O sea que mientras rumbeaban más barato, su outfit of the day (#OOTD) no sufrió mucho aumento y la chuleta del remate sí lo hizo. Unas cosas suben más que otras, e incluso algunas bajan. Es una sinfonía. 
El viernes se cocinaba la reforma tributaria. No sé qué ingredientes le echaron a tal preparación, si ajo, ají o comino, pero el hecho es que salió un proyecto, con el que el Gobierno quiere recoger más dinero. Todo se cocinaba mientras en la mesa de dinero había dicotomía en música: por un lado sonaba Gloria Trevi y por otro Ariana Grande; luego en un lado sonaba Tito el Bambino, y en el otro sonaba Kiesza. Claro, era un medio de contrastes, una mesa es la de pesos y otra la de moneda extranjera. Entonces sí, salió el proyecto de reforma en el que se quieren recoger, en resumen, estos montos: 6 billones por impuesto a la riqueza, 2.4 billones por el CREE, 3.4bn por un 4×1.000 que se irá desmontando y 0.4bn por la no devolución de los puntos del IVA, montos que a veces producían empinamientos en la cuenta de ahorros de manera momentánea. Habrá mucha tela de dónde cortar, la tela de la faltriquera. Veremos qué van aprobando.
En medio de tantas protestas, Karl Lagerfeld motivó a una muy particular. Unas modelos estuvieron agitando pancartas, entre ellas Liu Wen, una de la favoritas, de las musas de oriente. Había mensajes como “Make fashion, not war”, “be your own stylist” y “boys should get pregnant too”. Muy peculiar, era un desfile disfrazado de manifestación. O una manifestación disfrazada de desfile. Y sí, se acerca halloween, alisten su disfraz. Yo ya tengo unos colmillos, patillas y orejas.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.