7 de Octubre – La fórmula preferida y el bono nocional

Buenos días:
El sábado salió la inflación de septiembre y ya ayer oí comentarios sobre la inflación del próximo mes, de octubre. Esto ocurre con los datos financieros: sale uno y ya la gente se pregunta cómo irá a salir el próximo.  Ayer los Tes abrieron a la baja, luego corrigieron un poco, pero en promedio sí bajaron: los jul24s se fueron del 6.75 al 6.71 y los sept19s del 6.01 al 5.98, mientras el dólar se subió de 2.023 a 2.028. Fue un día movido y con bastante volumen, de hecho hubo 8.2bn en el sen, de los cuales el 75% se hizo solo con jun16s. Por lo tanto se deduce que la curva corta se usó para volumenear, aprovechando el pequeño espacio entre posturas de compra y venta, conocido como el bid-offer spread. El almuerzo sería pedido a domicilio (sin dar mi caminata habitual), consistente en un sándwich con julianas de pollo, nombre muy cercano a mi corazón, acompañado de té de limón, no sin antes apuntar los 5 últimos cierres: jul24s al 6.73, UVR33s al 4.055, UVR17s al 2.337, UVR21s al 3.295 y sept19s al 5.985. 
En acciones hubo 116k, en futuros específicos 81k, y así como exhorto a la operación de TTVs, también elogio cuando algún producto que yace escondido de un momento a otro asoma la cabeza. Fue el caso del bono nocional que operó 30k para la referencia de plazo corto. Muy bien. Por otro lado hubo 84k en futuros de TRM y me llamó la atención el nivel de repos en acciones, consistente en 131k. Fue más que lo operado en  su spot correspondiente. En ausencia de datos importantes los tesoros, no los de carne y hueso sino los financieros estadounidenses, se bajaron del 2.4394 al 2.4187, teniendo en cuenta que hay un mercado laboral más lento. 
Cuando acabe el libro de Haruki Murakami quiero empezar con “la fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa. Sé que me persiguen los autores orientales, pero es que el tema es muy interesante. Tiene que ver con las matemáticas, esa ciencia que debería estudiarse como algo opcional y después de los 30 años, para cogerle gusto y quitarle ese incómodo halo de obligatoriedad. Hay bastantes analogías a términos específicos, como los números primos, los límites y demás. Excelente, al igual que “Alex en el país de los números”, de Alex Bellos, hermoso libro que, entre otras cosas, me enseñó lo que es un piema y una razón áurea. Con esto se le quita lo abstracto y se le agrega lo humano. 
La necesidad latente de humanizar las cosas, tal y como quisieron los griegos, los romanos, los hebreos, los cristianos y hasta Sartre, que dijo: “el hombre es un perpetuo proyecto de fundarse en cuanto ser y una perpetua derrota de ese proyecto”. Un poco pesimista, pero como motivación sirve bastante. Además él anduvo con Simone de Beauvoir, no hay que desestimarlo. Ella era su fórmula preferida.
Buena suerte para hoy!!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.