Los bonos Yankees y la ridiculez como arma pedagógica

Ayer un bróker del exterior, con sede en Estados Unidos, me contaba vía chat de Bloomberg que estaba cotizando COL45s. Traigo a colación esto porque me parece interesante que conozcan esta dinámica: los COL45s son bonos que emite el gobierno colombiano pero afuera y en dólares. Estos TES que se emiten afuera tienen el nombre de Bonos Yankees. Me surgió la duda de cuál sería su tasa ya que en verdad no sabía, averigüé, coticé y es aproximadamente 5.243% en dólares. Es decir, para que nos formemos una idea, los bonos colombianos de 27 años rentan un 5.243% en dólares; mientras tanto, los de Estados Unidos a 10 años rentan un 3.12%. Cultura general que llaman. Yo lo llamaría sapiencia o más bien Joie de vivre.

 

Ya sabemos entonces cuáles son los Bonos Yankees. Todo esto, hablarles de petróleo a 72 dólares, hablarles de activos financieros pero también de anticuchos hace parte de un concepto al que he denominado La Ridiculez como Arma Pedagógica. De todo esto algo queda y nos lleva a otro término que también me gusta mucho y que es una utopía: la Perfección. Mario Benedetti dice que la perfección es una pulida colección de errores. La enseñanza de todo esto, por ende, es no tener miedo a equivocarnos, los errores de verdad nos sirven mucho para aprender de ellos.

 

Con todo esto, con literatura de Günter Grass bajo el brazo y con la alegría de respirar, quiero agradecerles a unos estudiantes que ayer me dieron unos chocolates, muy lindo detalle. Mayor incentivo no hay, no puede haber. Los extrañaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.