ETFs y Bonos basura

(fuente: bloomberg.com)

Hoy es un informe especial. Hace un par de días vi en un periódico el siguiente titular: “Una entidad financiera prepara un ETF que estará compuesto por bonos basura”. No importa cuál entidad es, yo me pregunté para mis adentros qué se puede imaginar alguien no tan inmiscuido en las lides financieras si lee esto. ¿Qué puede pensar mi tía? ¿o el vecino arquitecto? ¿o la comunidad médica, historiadora y hasta endocrinóloga? Así que quise contarles de qué se trata, o por lo menos mi versión. Un ETF es un producto financiero que replica otros productos o canastas de productos.

 

Digamos que yo compro un ETF que se llama “Dow Jones”. Al comprar X cantidades de ese ETF llamado Dow Jones estoy invirtiendo en las mismas empresas que están en el índice Dow Jones y en la misma proporción. Es como si estuviera adquiriendo una pequeñita parte de ese índice, lo estoy replicando, lo estoy comprando idéntico. Entonces hagan de cuenta que un ETF es, por decirlo así, un pedacito de un conjunto de acciones.

(fuente: agrin-maroc.tk)

Y ahora Bonos Basura. Se complica el asunto. Un bono basura es un bono que no tiene mucha calificación, que es bastante riesgoso, y al ser un bono no tan bueno es recompensado con una mayor rentabilidad. Si uno compra un bono medio raro y de baja calificación lo menos que espera es que le rente bastante. Así que, volviendo a lo inicial, reinterpretando la noticia del ETF sobre Bonos Basura, pueden darse cuenta que es como comprar un pedacito de una canasta de títulos que no tienen muy buena calificación. Así son las cosas. Siempre en la vida se dan opciones y uno agarra la que quiere.

 

Hablando del Dow Jones, este índice ayer bajó 0.02%, mientras que aquí el Colcap subió 0.59% y el Coleqty 0.61%. Muchos índices sujetos a la hechura de ETFs.

 

Espero haberme hecho entender.

 

Buena suerte para hoy!

2 thoughts on “ETFs y Bonos basura”

  1. Que bueno que al fin hablaste de otro aspecto diferente al de las TES, aunque se parece en terminos de palabras ETF’s.
    Te hiciste entender perfectamente, es como parecido a los fondos colectivos que ofrecen los comisionistas de bolsa. Bueno eso creo entender yo, no conozco mucho sobre ninguno de los dos.
    Podrias comentar sobre como se comportan los indices Down Jones, Colcap y Coleqti ?

    Gracias por compartir xonocimientos y experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *