18 de Noviembre – Macro tendencias, palos y coronas

Buenos días:

Empezamos martes luego de un puente que nunca será tan largo como uno quisiera, pero con vivencias cada día que lo hacen tan valioso, en medio a veces de tanto ajetreo. El viernes tuvimos un evento corporativo muy entretenido con deliciosa comida y música, pero antes de ir hacia allá por vía terrestre, apunté todo lo que ocurrió durante la mañana. Ese día los Tes se bajaron de precio, o mejor dicho se subieron de tasa: por ejemplo, los jul24s se subieron del 6.50 al 6.59, los sept19s del 5.51 al 5.58 y los jun16s del 4.86 al 4.87. El dólar también se trepó nuevamente, abriendo a 2.155 y cerrando a 2.159, continuando con su macro tendencia alcista. Ayer lunes festivo leí que Japón entró en recesión, ya que su Pib se contrajo 1.6% entre julio y septiembre y bajó 0.4% con respecto al anterior trimestre, aspectos que los ponen a replantear sus políticas; acá se produjo un cese en las negociaciones hacia la paz, cosa que preocupa bastante y también da para replantear estrategias. Debemos estar muy pendientes de cómo sigue dicha situación que nos afecta a todos. Como les decía, antes de irme apunté estos cierres, para que los tengan presente, y más aun hoy después de tantos días de descanso: jul24s al 6.56, jun16s al 4.847, UVR19s al 2.211, sept19s al 5.56 y jul20s al 5.812.

El Ministerio de Hacienda anunció que acabó con el canje de deuda que quedaba pendiente y además salieron las minutas: básicamente, y como siempre enfatizo, son las memorias de hace quince días, en las que ven bien las cosas pero con riesgos a futuro. El ambiente externo muestra síntomas de debilidad, es un hecho. Además el petróleo, si bien se recuperó un poco, sigue estando en niveles muy bajos por debajo de los 80 dólares el barril. Vi bajo volumen en el SEN, con 1.8bn, y simultáneas por 1.5bn entre el 2% y el 5%. Ahí los largos y los cortos luchan por la corona, una corona que tal y como se veía venir, quedó en manos de Ariadna. A propósito de este evento, hubo bastantes palos. Bastantes. Pero bueno, es una competencia en la que confluyen gustos disímiles, y en los que mi favorita no quedó ni en las diez primeras. Pero como dice Alvaro Mutis, nada es tan grave en la vida en realidad. Esa teoría debería ser la macro tendencia alcista.

También el gobierno lanzó las bases de su plan de desarrollo 2014-2018, con un presupuesto de 790 billones de pesos (millones de millones, no confundir con el billion de EEUU, el cual consiste en miles de millones). De este dinero, el 65% vendría del sector público y su restante, el 35%, del sector privado. Vi gente haciendo fila por el iPhone 6, producto que ya se volverá viral, si es que todavía no lo es. Es un producto que sirve para tildar niñas o como punto de referencia. Uno puede decir “ahí va la niña del iphone6”, o si le preguntan a uno una dirección se puede recurrir al popular “si ve al señor ese que va ahí con el iphone6? pues cruce por ahí a la derecha”. Esas sí son las macro tendencias al alza. Al alza en el consumo y en el precio.

Buena suerte para hoy !!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
tel 3279925
twitter @kemistry09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.