Defendiendo la Ilustración, los disfraces y las tasas

Resultado de imagen de en defensa de la ilustración"

Escribir implica dos conceptos bastante amplios pero a su vez bastante estrechos: libertad y responsabilidad. Libertad, porque en últimas estoy escribiendo lo que yo quiero, no estoy en un régimen, y puedo elegir qué palabras usar. Responsabilidad, porque no puedo excederme, no debo ofender y siempre debo promulgar el buen juicio y ante todo el respeto. Mientras se tengan en cuenta esas dos aristas todo está dado.

Es esa libertad por la que tanto lucharon en la Francia de 1700 , esa misma libertad despertada e incitada por la Ilustración. De hecho, tengo un libro que estoy leyendo poco a poco, llamado precisamente “En defensa de la Ilustración”, escrito por Steven Pinker, un gran intelectual (en últimas todos lo somos si queremos), psicólogo y profesor, quien se ha dedicado a estudiar al ser humano y es totalmente positivo hacia el futuro. Este libro trata de cómo la sociedad sí está mejorando, sí estamos mejor que hace 100, que hace 50 años. Y lo demuestra con hechos.

Estoy de acuerdo con él, cada vez estamos mejor.

En el mercado financiero, ayer ocurrió algo importante: En Estados Unidos bajaron tasas, del rango 1.75%-2.00% al rango 1.50%-1.75%. También bajaron las tasas de interés que pagan sobre los excesos: del 1.80% al 1.55%. Esto produjo un nivel de compra en los Tes ayer antes del cierre. Por ejemplo los de octubre de 2034 habían operado al 6.30% y terminaron cerrando al 6.26%. Hoy jueves incluso operaron al 6.22%. Están comprando varios activos en Colombia y sus precios se han subido. No sé si la gente esté esperando algo raro, pero hoy aquí en Colombia deciden qué hacer con sus tasas de interés. Están al 4.25% y se espera sigan igual.

Resultado de imagen de hopper"

Hoy es fin de mes y ya veremos qué va ocurriendo. Por mi lado, tengo mi disfraz de caballero Jedi de día, aquí en horario laboral, y de Hopper, el policía de Stranger things, de noche, en horario familiar. Y sí, puros disfraces Ilustrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.