El río caudaloso teñido de blanco

Resultado de imagen de el gato que vino del cielo"

El estilo de literatura cambia dependiendo del país, de eso me he dado cuenta. No soy experto, claramente, aquí lo único que hago es soltar una ristra de letras exponiendo alguna postura y, primordialmente, pasando un buen rato en la consecución de los insumos y en la posterior organización para escribirlos. Eso es un placer. Como digo, no soy experto, pero me he dado cuenta que la literatura japonesa es muy lenta y no es ágil. Digamos que es cotidiana, es descriptiva, hay muchos espacios callados en los que una niña se percibe a sí misma, se enfrenta a sus fantasmas, camina y va a un acantilado. No hay mucha pasión, diría yo. Por ejemplo la literatura chilena es espectacular, tiene mucho de revolución y de recuerdos hacia lo pacífico. La rusa es tan histórica y fría. Los poemas de Günter Grass alemanes tan estáticos. Hay de todo.

Por eso me sorprendí. Cuando estaba de jurado llevé varios libros, entre esos “El gato que venía del cielo” de Takashi Hiraide. He leído varios títulos japoneses y este no lo parece. Está muy bueno, ahí vamos. Les dejo una frase linda que apunté de ahí: “la luna llena fluía como un río caudaloso teñido de blanco”. Beautiful. Ahí les dejo el dato, para que lo consigan por ahí; es más divertido un libro que un noticiario.

Siempre es importante tener referencias. A un día sabemos que la tasa es 4.25%, no lo olviden; a un año tuvimos subasta de tes cortos al 4.645%; a 2024 la tasa de referencia es 5.22%, y así sucesivamente. Es importante tener esto en la cabeza, así como la tasa ideal para un proyecto: según el modelo CAPM es aproximadamente 13.1%. Así que si están en un proyecto de emprendimiento, algún negocio nuevo que quieren gestar, deben saber que una tasa de referencia es el 13.1%.

Sí, hay que volar pero con los pies en la tierra. También eso se llama Equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.