¿Qué es una subasta?¿Qué es la solemnidad?

Resultado de imagen para jazz

Hoy en el mercado hubo subasta de Tes. Cada miércoles hay un producto diferente: esta vez fue tasa fija en pesos, el próximo miércoles será tasa fija en UVR y así se va intercalando. Ya saben que el gobierno necesita conseguir unos recursos y para eso emite una serie de pagarés, unos bonos que luego se comercializan entre varias entidades. Funciona exactamente como han visto ustedes con la ley de la oferta y la demanda: cuando hay bastante demanda se sube el precio, y al revés. Ayer martes también había habido subasta pero de Tes de corto plazo, los que se vencen en un periodo máximo de un año. Para que tengamos en mente las tasas, sepamos que los de corto plazo rentan al 4.627%, los de 2034 quedaron al 6.04% y los de 2027 cortaron al 5.492%. ¿para qué nos sirve esto como trabajadores, como estudiantes o como curiosos? pues para darnos una referencia de cómo están las tasas en Colombia, así sabremos si por ejemplo nos ofrecen un proyecto a 15 años al 6%, por decir algo, si eso es alto o es bajo. Para volvernos sofisticados con nuestro lenguaje angloparlante, podemos decir que nos sirve de Benchmark.

Sepamos también que este mercado mueve mucho dinero. Casi nunca vemos un titular en las noticias referente a “Atención, última hora, los títulos de 2024 fueron vendidos”. No, uno siempre ve en las noticias al dólar, al Euro, la acción de Ecopetrol, porque claramente estos productos afectan al grueso de la población. Si se sube el dólar, de alguna manera nos afecta a todos. Pero los Tes mueven mucho dinero, pónganle que diariamente podemos ver facilmente entre compras y ventas la suma de 2 billones (millones de millones) de pesos. Dentro de las noticias buenas, malas, declaraciones y demás, pues se generan los insumos para decidir si comprar o vender. Y así se mueve. Esto está siendo escrito mientras es degustado un horneado de frutos rojos con capuchino, de eso sí pueden ver bastantes noticias en los medios de comunicación. Titulares como “Atención, Kemistry se está comiendo un postre bastante dulce”, eso lo podría decir, para ya no ser angloparlante sino italoparlante, un famoso paparazzi. También lo escribo mientras oigo un track de Miles Davis de 1970 llamado “Spanish Key”. Este track hace parte un álbum muy experimental de él, él en esa época ya andaba experimentando con riffs ácidos, ya estaba haciendo acid jazz antes de que el género ni siquiera fuera concebido.

¿Mi mensaje de hoy? El blog lo explica por sí solo. Aprendamos cosas numéricas, reales, financieras pero no caigamos en lo solemne. Lo solemne da sueño. Sí se puede meterle música y buenos postres. ¿Y porqué menciono a Miles Davis? mañana les contaré ,se viene algo espectacular en Cine Colombia con este señor, con el papá del jazz. Mañana les cuento todo sobre este documental, no se lo pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.