7 de Noviembre – Manuales FACTA y léxico de nuevo cuño

Buenos días:
Luego del dato de inflación la curva se aplanó. Independientemente de los cierres, el gap y las aperturas, los jul24s en promedio bajaron del 6.55 al 6.53, mientras que los mandos medios, es decir los nov18s y sept19s, subieron del 5.31 al 5.32 y del 5.60 al 5.62 respectivamente. Además los jun16s también se subieron del 4.93 al 4.96. Todo el empinamiento que venía presentándose hace varios días fue reversado en cierta medida. El que sí se subió muchísimo fue el dólar: abrió a 2.074, llegó a tocar el 2.100,98 y terminó cerrando a 2.099. Bastante percepción de riesgo se vio por incomodidades respecto a Brasil. Resulta que publicaron las minutas allá, en las que se manifiesta la no intención de parar la subida de tasas. Mejor dicho, seguirían subiendo tasas (“won’t step up increases in borrowing costs”); además es un hecho, Dilma no pega, ella está allá deshojando ciclámenes en Ipanema como ya había escrito la otra vez. El mercado la castiga y se afectan los activos brasileños por el mensaje tan dovish: el Real, por lo tanto, se devaluó, llegando a 2.5744 y el Bovespa quedó en -1.98%.
En EEUU los tesoros se subieron un poco frente a datos buenos, como las peticiones iniciales de desempleo. Vi acciones por 77k y 679k en futuros específicos, muchos de ellos concentrados en jun16s a diciembre y cerrando el open interest. Aquí va lo último operado en el Sen: sept19s al 5.601, jul24s al 6.515, UVR17s al 2.042, nov18s al 5.30 y UVR15s al 2.545. Todo fue acompañado de una limonada con yerbabuena a manera de bebestible. También hubo algo en TTVs, concerniente a 50 millones de UVR19s y, entrando al mundo de la liquidez, en OMAs hubo 4.45bn frente a un cupo de 5bn. Leía también el manual FACTA (fair and accurate credit transactions act), muy interesante por cierto.
Resulta que en China están preocupados por los divorcios; según el artículo, cuando las políticas económicas y del desarrollo de los pueblos olvidan la ley del amor, que es la más importante y la que da estabilidad a las cosas, se condenan al fracaso. Y ahora tienen más razones para preocuparse con el doble chulo azul del whatsapp, señal inequívoca de que el mensaje ha sido efectivamente leído por el interpelado. No hay manual FACTA que valga frente a esos dos chulos. 
Leía, por último, lo que dice la Real Academia sobre el léxico de nuevo cuño, o sea las palabras nuevas e incorporadas al diccionario. Ellos aceptan las abreviaturas, ya que el espacio cuesta, y de hecho siempre las ha habido: no más recordemos los telegramas y las abreviaturas medievales. Es normal abreviar. Dentro del léxico de nuevo cuño está la palabra pósit en vez del anglicismo post-it, referente a los papelitos amarillos autoadhesivos. Lo pósit, el cruasán y lo gurmé, vea pues. Parece un nuevo idioma.
Motivo costo espacio desear buena suerte feliz fin semana lectores estilo telegrama exclamación
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.