5 de Noviembre – Las regalías, la demagogia y lo que regalaría…

Buenos días:
Empezó noviembre, con una mezcla entre sol y lluvia, entre calma y bulla. Sol por la mañana y granizo por la tarde, mientras en las políticas del esquema de creadores de mercado los oct15s se quitan los guayos y dejan de ser obligatorios. Esto quiere decir, mis queridos lectores, que su cotización, o sea poner posturas de compra y de venta en la pantalla del SEN, ya no da puntaje. Da lo mismo ponerse comprando 100 mil millones de pesos o no poner nada. Ya no marcan en el escalafón, ya se me jubilan los tes tasa fija octubres del 2015, papel que fue tan movido otrora y es un poco menos que mirado de soslayo en el presente. A las 4:29pm, en medio de la lluvia y de un partido de fútbol entre unos señores de blanco contra unos señores de rojo, vi asomarse nuevamente el sol, ofreciendo sus últimos rescoldos. Los Tes siguieron presentando movimientos maléficos, puesto que los jul24s siguieron al 6.61% mientras que los sept19s siguieron bajándose del 5.72 al 5.68. Los nov18s incluso siguen bajándose más, del 5.42 al 5.37. Son tasas que se bajan según la fuerza del que las baje, así como en la física. 
Hubo 292k en futuros específicos, 86k en acciones, 110k en TRMs y 30k en el bono nocional. Ya se hacen presupuestos para el otro año y se hacen simultáneas. Éstas estuvieron entre el 1% y el 4.60%. Además, los tesoros estuvieron muy quietos, pasando del 2.3389 al 2.3353, ante datos un poco malos del ISM manufacturero de New York, que quedó en 54.8 Vs 62. El dólar abrió arriba por la baja en el precio del petróleo, las expectativas de que la FED subiría tasas más pronto de lo previsto y perspectivas un poco negativas en Europa, ya que no se sabe qué rumbo tomará: si detiene las compras de bonos como lo hizo EEUU, o si continúa con su feeling expansionista como lo hace Japón, allá en el país de Tao Okamoto y de la pop-band Perfume. No se sabe, hay incertidumbre, y eso se refleja. Por eso la moneda magna abrió a 2.078,00 y cerró a 2.076,45.
Luego de degustar la deliciosa Bomba en Sierra Nevada, sitio cuya presencia cerca a mi oficina causó la mejor de las impresiones, ya que eso era exactamente lo que quería, apunté tres cierres, esto fue lo último que operó el SEN: nov18s al 5.334, UVR21s al 3.014 y may22s al 6.442. Pensaba también que no hay que caer en la demagogia; bien decía Abraham Lincoln que ella es la capacidad de vestir con palabras mayores las ideas menores. Eso pasa siempre en los discursos, y entre tantos de ellos hay gente a la que le gustaría proponer gravar los dividendos a las acciones, intención que generó algo de ruido. También salió el presupuesto de regalías, con sus criterios de relevancia, objetividad, pertinencia, sostenibilidad, impacto social y consistencia, en palabras textuales. Este presupuesto será de 18.2bn para 2015-2016, ya con un valor de petróleo más bajo y ajustado. También me pregunté, a propósito de una película que me quiero ver: ¿puede una canción de amor salvar tu vida? y me respondía que sí. Segurísimo que sí, me consta.
Por mi lado, ya voy formando mi presupuesto porque se acerca navidad. Ya todos sabemos quién es el niño Dios, creo. Así que aquí no hay secretos: yo voy preparando el presupuesto de lo que regalía, perdón, de lo que regalaría.
Buena suerte para hoy!!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.