11 de Diciembre

Buenos días:
Ayer tuvimos movimientos muy planos en valoraciones, marinados éstos con volatilidad intradía por la influencia de los Tesoros y por una muy buena noticia que salió para Colombia. Efectivamente, la agencia calificadora Fitch nos subió la nota de BBB- a BBB, un Outlook estable, quedando en el mismo grupo de Brasil, Sudáfrica, España y Rusia. Antes cuando estábamos en el grupo de calificación BBB- compartíamos morada con Azerbaijan, Turquía y Uruguay. Subimos de rango, estamos jugando con otras razas; así que de ahora en adelante ya no más compararnos con Turquía y su lira, ahora tenemos un amplio espectro. Se esperaría que los TES tuvieran un rally, y de hecho apenas salió la información a las 10:10am hubo compras, pero al final las cosas se estabilizaron e incluso cerraron al alza. Los jun16s pasaron del 4.85 al 4.86, los nov18s del 5.85 al 5.87 y los jul24s iguales al 6.68 en valoración. Sin embargo, los cierres estuvieron más arriba: UVR33s al 3.997, jun16s al 4.86, nov18s al 5.90, oct15s al 4.409, UVR17s al 2.978, jul24s al 6.707 y UVR15s al 2.05. Los que sí estuvieron demandados fueron los yankees (bonos emitidos por Colombia en el exterior).
Recordemos que era bisemana; como siempre digo, cuadrar la faltriquera era menester, no se podían permitir excesos ni defectos, la ortodoxia en la liquidez. Pero no hubo apretones: en OMAs se demandaron 3.55bn de un cupo de 5bn, cortan al 3.25%, y hubo TTVs por 20k. Nada raro, relativamente fácil consecución de recursos en el mercado ciego y semiciego. En los futuros 114k en específico, 25k en nocional y 190k en TRMs.  A propósito, es el día en que más volumen spot he visto: 5.7bn en total, 1.5bn en jun16s, casi 1bn en may14s y 1bn en nov18s. Bastante, bastante monto.
Datos neutros respecto a lo esperado en Empleos estadounidense generaron confianza y tranquilidad: los treasuries bajaron del 2.8371 al 2.7970. “there will be buyers at these levels”. Pues qué más se hace, por ahora compremos y estemos invertidos. “going into year-end, there will be demand. The longer end looks to have a Little bit of value”. Este es el sentimiento de operadores, calmados y compradores. Mientras tanto. Bolsas recuperaron un poco las alzas de otros días, petróleo a 98.44 y euro a 1.3765.
En deuda privada se colocaron 400k en bonos Davivienda, así: 315k al ibr+2% (esto salió nominal mes vencido, como para examen de la AMV) y 84k al ipc+4.29e.a. Buenos bid to cover. Además Surtigás anunció emisión de títulos hasta por 175k: estos bonos son AAA, y hacen parte de una Sociedad organizada en forma de empresa de servicios públicos cuyo objeto social principal es la distribución y comercialización de gas.
Ayer fue la entrega de los premios Nobel. Alice Munro no pudo asistir, debido a su enfermedad. Eso me entristeció, es una gran escritora, cada vez me gusta más. Pobrecita. Por otro lado, y muy majestuosamente, estuvieron despidiendo a Nelson Mandela. Un hermoso libro, “como agua para chocolate”, cumplió 25 años. Numerosos romances se debieron haber gestado bajo estas recetas mexicanas de pétalos de rosas, estoy seguro de ello.  
Por último, aprobaron la ley Volcker en EEUU, que endurece las operaciones de inversión de la banca de EEUU.  Esto es un proceso, toma tiempo ajustar todo, y tiene fama de ser bastante larga; pero el hecho es que están implementándola, para que no gane tanto la especulación, o que por lo menos se divida y no se mezcle con platas de los clientes. Todo esto está bien, ha habido muchos descalabros, todos los hemos leído en todo lado. Si alguien sabe datos de la implementación y qué tanto los afecta, les agradezco me comenten.
Buena suerte para hoy ¡!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.
(1) 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.