2 de Diciembre

Buenos días:

El viernes fue un día con ausencia de datos en Estados Unidos y dos datos importantes aquí en Colombia. Primero salió el desempleo, que según el informe fue muy bueno. La población ocupada sobrepasó los 22 millones y los desempleados fueron menos de 2 millones. Esto hizo que fuera de 7.8%, una cifra excepcional en la que el número de ocupados no era tan alto desde 2007, el desempleo urbano bajó de 9.9% a 8.7% y hay varias explicaciones: creció mucho la población de ocupados en el sector de los servicios comunales, sociales y personales, como los call center, y bajó en el sector de manufacturas. Vanaglorian la disminución en cargas parafiscales y el PIPE. En las redes sociales abuchearon este dato diciendo que eso no se ve en la vida real, en la cotidianidad no se ven esas mejoras. Aquí plasmo lo que salió en los tabloides. El otro dato fue que el Banrepública dejó la tasa inalterada en el 3.25%, ven baja la inflación, un poco de contracción en el PIB, no hay cambio en pronósticos y la economía todavía necesita consolidar su camino a la recuperación.


Estos fueron los cierres más cercanos a la 1pm: jun16s al 5.03, may14s al 3.70, UVR21s al 3.769, may22s al 6.947, jul24s al 6.77 y abr28s al 7.21. En valoración hubo pocos cambios: jun16s iguales al 5.03, nov18s del 5.96 al 5.97 y jul24s del 6.73 al 6.75. El dólar subió 4 pesos, de 1.928 a 1.932. Tengo otros cierres de la semana, para que apunten en sus cuadernos y empiecen informados hoy: trm a 1.931,88, café 1.23 la libra, petróleo 92.72 el barril, euro a 1.3591 y  DTF a 4.05%.


Bajo un black friday que genera paroxismo inocuo en los habitantes, y más aún en los tarjetahabientes, vi tesoros subiendo un poco del 2.7373 al 2.7445. Los operadores en EEUU le apuestan a que los datos que saldrán esta semana saldrán mejor de lo esperado. De ahí las ventas, además bolsas muy quietas con tendencia a la baja (dow-0.07 y s&p-0.08). Hubo 124k en TTVs y poco en futuros, tanto del nocional como del específico. En OMAs demandaron 2.9bn de un cupo de 3.2bn. Hoy el cupo lo aumentaron a 3.6bn. 400k de más que, como hemos visto, marcan la diferencia entre un 3.25% y un 4.25%.


En Glasgow, allá en Escocia, cayó un helicóptero en pleno tejado de un bar mientras la gente daba alimento a sus oídos durante un concierto. No sé de qué era, si de música de cámara, o de garage rock. Impresionante, hubo muertos y heridos, y la certeza de que la muerte puede llegar en el lugar menos esperado, en el momento más feliz y en un sitio muy seguro. Así son las cosas. Mientras ocurría eso anunciaban en Beijing, que es el mismo Pekín, la subasta de una escultura de Rodin, denominada “la Femme accroupie” (la mujer en cuclillas), con un precio base de 50 millones de dólares. Y así, mientras estos dos hechos en Europa y en Asia acaecían, hubo en Bogotá un festival de cachacos en el barrio Chapinero, para resaltar la cultura bogotana de siglos anteriores. Cachaco es el nombre dado al habitante ancestral de Bogotá, vestido de forma elegante, tradicional y hablado característico; y Chapinero es un barrio muy representativo de dicha cultura citadina. Curiosidades hay en todo lado.


Por último, no contentos con el black friday, que como ya dije me quedo más bien con The black keys o the black swan, tenemos hoy el cyberlunes. Qué cosas!! me quedo con el cyberpunk.


Buena suerte para hoy!!


Jorge Alonso Ruiz Morales

trader moneda legal

Corficolombiana

tel 3279925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.