Censuras y películas

Resultado de imagen de cine"

Uno de los aspectos más reconfortantes de este blog es el referente a las respuestas de los lectores. Tengo pendiente todavía hacerles un compilado sobre las coincidencias y digo que está pendiente porque aun me siguen mandando más, así que le daré algo más de tiempo. Esta vez les hablaré de un detalle muy particular sobre la película de Ava Gardner de la cual escribí ayer: Mogambo. Les recomiendo se la vean, es un clásico de 1953. La siguiente información me la dio una amiga llamada Mariem, creería yo una de las mujeres más cultas que he conocido. Es absolutamente delicioso recibir mails de ella, son esas escrituras y aportes sobre libros y películas antiguas cuya esencia no está en google ni en las charlas comunes de las esquinas. Recuerdo una vez incluso que escribí sobre un arroz vasco y ella me dijo que no, que no era así, y me proporcionó la receta original. Ejemplos enriquecedores hay por montón.

La historia es la siguiente (trataré de aplicar al máximo mi capacidad de condensar): durante el régimen de Franco en España, que fue entre 1939 y 1975, las películas que proyectaban allá pasaban por un fuerte filtro de contenido, les cortaban escenas y las personas que doblaban pues cambiaban diálogos a su conveniencia. Para esta película, Mogambo, que entre otras cosas es un triángulo amoroso, tuvieron que inventar que una de las parejas involucradas (Grace Kelly y Donald Sinden) no eran amantes sino hermanos. Hasta ahí aparentemente todo bien.

Entonces esos censores eran más creativos incluso que los originales directores, deberían darle el Oscar a ellos. Lo que terminó ocurriendo es que, como supuestamente eran hermanos, al mirarse y lanzarse coqueteos en las escenas y demás pues terminaron mandando un mensaje de incesto. Y bueno, según sus parámetros era preferible un incesto a una infidelidad, no sé. Es el poder de la manipulación.

Me pregunto yo: ¿qué tanto de lo que vemos es manipulado? Cuando vemos una noticia o leemos algo: ¿Qué tanto dista eso de la realidad? No lo sé, prefiero quedarme con el rostro de Ava y de Grace Kelly, imaginándolas, no que son mis hermanas eso sí no; prefiero eso y no atormentarme. Respecto a muchísimos temas, es mejor no saber nada y solo contemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.