10 noviembre – CRIPTOQUIEBRAS, CRIPTOMIEDO

Sonó todo alarmante ese título: criptoquiebras. Bueno, entonces no, quiebras no, espero que no. Ya no cabe más desconfianza y miedos en el mercado financiero, ya estamos bastante golpeados. Lo que sí es un hecho es que hay susto precisamente por problemas en un fondo gigante que opera los criptoactivos: el fondo se llama FTX y vamos con lo objetivo, con lo que sale en las noticias: dicen que este fondo valía hace dos días 15.600 millones de dólares, perdió el 94%, y terminó valiendo hoy 1.000. Dicen también que la razón de esto radica en los problemas en sus flujos de caja. Las noticias también dicen que Binance, otro operador gigante, lo iba a rescatar y luego dijo que no. Impresionante, ahora detengámonos un momento.

Pensemos en las proporciones: ¿cómo es posible que una entidad, fondo, institución, lo que sea, pierda 14.600 millones de dólares en un día? o en los días que sea, son 71 billones, o sea 71 millones de millones de pesos. Este es un clarísimo ejemplo de las perspectivas del mercado y cómo algo, de un día para otro, puede bajar todo lo que se quiera. Además, TODAS las quiebras se dan por problemas en el flujo de caja, ¿a qué se refiere esto? pues que supongamos que yo capto mil pesos de mis vecinos y esos mil los invierto en cosas raras, comprando maracuyás y bananos en el mercado negro. Resulta que perdí 200 de esos mil porque me fue mal, entonces ahora mis inversiones valen 800. Luego una vecina mía, una viejita cansona y chocha, doña Esther, me dice que oyó en las noticias que hay pesimismo y mil problemas entonces que por favor quiere retirar su plata; claramente yo no la tengo porque la invertí y además perdí. Me toca conseguirme la plata saliendo a una casa de empeño a vender mi reloj Tag Heuer, o algún anillo de oro, suponiendo que son míos. Con eso le cumplo a la viejita. Pero si esto es más grande y todos quieren salirse, pues ni modo, no tengo cómo responder y me toca declararme en bancarrota.

Espero todo mejore y no haya más problemas de confianza con el vapuleado mercado financiero. Hoy mejoró el bitcoin y vale 17.900 dólares, aunque sigue abajo. Otro cripto, el famoso Ethereum, también subió y vale 1.327 dólares. Ojalá todo sea un susto y ya, como cuando uno va caminando y siente un piquete. Seguimos pendientes, voy a echarle leche de almendras a mi café.

(por si acaso, la de la foto es mi vecina ficticia, doña Esther)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.