Nuevos títulos del gobierno al año 2050 – «50 shades of grey market»

Empezamos semana con unos nuevos títulos del gobierno en el mercado financiero. Ya sabemos, estos títulos son los famosos TES, en esta figura el Gobierno colombiano se endeuda, recibe dinero y saca unos títulos que se negocian luego en el mercado secundario. Esta vez se lanzaron 4.8 billones de pesos y la tasa de interés pactada, cuyo nombre técnico es tasa facial, fue del 7.25%. Esa tasa se pacta de acuerdo a las condiciones del momento, al riesgo que se percibe de Colombia y a comparaciones históricas.

Hay algo importante: el título vence el 26 de octubre de 2050. En el contexto internacional, el hecho de que Colombia haya logrado sacar títulos a esa fecha y que haya habido inversionistas queriendo comprar, ese solo hecho es ya una buena noticia. Entonces, ¿qué queda? que el gobierno se endeudó a 2050 al 7.25% efectivo anual por 4.8 billones. Ya lo que pase de ahí en adelante lo dictamina el mismo mercado.

Esto es lo que va ocurriendo, mientras en EEUU hubo inflaciones del 1.3% anual, mientras hay tasas por acá al 2% para los préstamos del Banco de la República, mientras hay dólares a 3.709 pesos, día mundial de la arepa el sábado pasado 12 de septiembre y 15.7 billones prestos a dar en regalías. Datos, guarismos y algoritmos.

Aparte hay algo curioso. El miércoles pasado (9sepet) se lanzaron los TES de 2050 pero aún no existían; es decir, se vendieron pero el cumplimiento se hace el lunes 14 de septiembre. Es como uno encargar de una vez una lasagna que van a fabricar dentro de cinco días (me dio hambre). Ese fenómeno de comprar títulos cuando aún no han salido se denomina Mercado Gris, o Gray (e incluso grey) market.

Por lo tanto podríamos denominar la operación «50s shades of Grey (market)».

Hasta la próxima, en mi instagram @kemistrye siempre pongo frases, tips financieros, números y literatura. Vida alfanumérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.