Inflaciones y lecturas de agosto

¿Qué hacían hoy sábado 5 de septiembre a las 12 del medio día? Septiembre o setiembre se puede decir por igual, está permitido el malhablar ahí. Yo había ido a hacer mercado, esa es una de las actividades que siempre me ha encantado hacer. Antes iba con mi mamá, luego con mi nana y ahora sigo yendo a menudo. Eso que recomiendan sobre no mercar con hambre a veces cuadra, a veces no, porque así como uno puede llevar exceso de cosas cuando anda con hambre también puede dejar de llevar algo por estar lleno, algo que tal vez luego se puede necesitar. ¿Qué tal arrepentirme de no llevar tostacos o almendras? Llevé ponqué Ramo, salmones, bombillos, arepitas, patacones, bolsas y quesos. Unos más caros, otros no tanto. ¿Cómo mide uno en general si las cosas están más caras o más baratas? Es una labor complicada, lo sé. Lo malo y lo bueno en promediar, sí señor.

Precisamente les preguntaba qué hacían a las 12 hoy. Yo había ido al mercado y leía mi libro Top del momento: «Del color de la leche», de Nell Leyshon. Es hermoso, imaginen una niña campesina en 1830 en Londres con su pelo muy claro, tal como ella dice, del color de la leche. Ella es muy impertinente, dice todo lo que piensa, eso a veces es bueno y a veces malo, por lo tanto el libro es como su diario. Está mal escrito a propósito. Si quieren más cultura, léanlo. O léanme a mí. El hecho es que a esta hora publicaron el dato de inflación en Colombia.

Siempre le digo eso a mis estudiantes de pregrado, postgrado y maestría. Publican el 5 de cada mes. Si es hábil sale a las 7pm y si es sábado sale a las 12 del día. El dato fue -0.01% en agosto, siempre se publica la del mes anterior. Entonces con eso queda que en el año vamos en 1.12% y la de 12 meses va en 1.88%. Esto es bajito si lo comparamos con otros años, con otros meses. Por ejemplo miren, lo que más bajó fue la Educación, en promedio sus precios (matrículas, todas esas cosas) bajaron un 3.48% en agosto, eso es muchísimo para un solo mes. Y sí, entonces para calcular ese 1.88% se suma la inflación de agosto, de julio, de junio y así sucesivamente. Matemáticamente es como decir (1+iagosto)*(1+ijulio)………*(1+isept) -1

Y sí, son percepciones. Quien va a hacer mercado dirá «todo está más caro ahora», quien va a McDonalds podría decir «todo está como igual» y quien va a la galería, no de arte sino la plaza de mercado (son igual de bellas ambas), dirá «sí, todo está como más barato». Alguien lo tiene que formalizar y estandarizar.

Y alguien se los tiene que escribir. Yo. Para ustedes.

P.d. siempre datos y frases diarias en mi instagram @kemistrye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.