Un CD de 74 minutos y mis 5 libros favoritos

Disco compacto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya lo sabemos: nada pasa porque sí, todo tiene su razón de ser. Tan solo miremos el Excel y vamos hasta la última celda: es la número 1’048.576. Estoy casi seguro que abrieron el Excel y lo corroboraron. ¿porqué existe ese número de celdas y no 1’045.000 o 863.000, por ejemplo? no es arbitrario, tiene que ver con los números binarios y el almacenamiento de datos. La otra vez alguien me lo explicó por este mismo medio y, sin explayarnos en la matemática a veces aburridora, el hecho es que ese número fue metódicamente planeado por los ingenieros de sistemas, los creadores de todos estos algoritmos. Vamos mejor a un tema más holístico, por decirlo así: ¿porqué un CD dura 74 minutos? Ya todo parece muy lejano, pero antes existían unas cosas llamadas CDs, o discos compactos, y no duraban más que eso. ¿porqué crearon los CDs con esa duración? ¿será que no era posible más capacidad? ¿porqué 74 minutos, una cifra tan arbitraria?

Yo había oído por ahí un chisme y ayer lo corroboré. Resulta que un director de orquesta que murió en 1989, llamado Herbert von Karajan, ayudó mucho durante su creación y él mismo propuso que en un disco de esos nuevos que estaban haciendo debía caber por lo menos la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa sinfonía, en su versión grabada en el Festival de Bayreuth en 1951, duró eso, tal cual, 74 minutos. Hay gente que lo niega, ¿qué tan cierto es? no lo sé, pero así lo quiero creer.

Todo tiene su razón de ser y averiguar estas cosas me encanta.

Por cierto, les comparto por aquí mi último video de youtube, en el que hablo de cinco de mis libros favoritos. Esta vez fueron estos, luego vendrán otros. Aquí les dejo el link, les anticipo que está por ahí Crimen y Castigo, uno de Ray Loriga y otros más. No se lo pierdan: son tan solo 8 minutos, pero están llenos de cultura, literatura y diversión, ¿quién quita que luego uno de esos cinco libros les cambie la vida?

https://www.youtube.com/watch?v=13m7pZWJaXQ&t=26s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.