La derrota y la victoria

(Este es el cuadro “El triunfo de la muerte” de Brueghel)

Este cuadro, como pueden ver ahí, se llama El Triunfo de la muerte y es pintado por Pieter Brueghel. Tiene muchas alegorías a calaveras, muertos, angustia, fuego y demás; no podría tener un mejor nombre. Aquí en esta foto no se ve bien, pero si buscan el cuadro en buena calidad, puede ser en Wikipedia, podrán ver los innumerables detalles que están ahí inmersos.

No conocía este cuadro, de hecho me parece horrible, no me gusta para nada; lo que ocurre es que fue mencionado en un artículo muy bueno de una revista, escrito por Miguel Mendoza, referente a varios casos en la historia donde las pestes, las guerras y las pandemias motivaron buenos cuadros y sentidos libros. Todo lo que se ve ahí es negativo excepto por algo en la parte inferior derecha, permítanme le hago zoom:

Ellas son las dos únicas personas del cuadro que no están sufriendo: una está leyendo y la otra tocando una especie de guitarra. El arte, uno sonoro y el otro visual, la belleza de las letras y de la música, están ahí salvándolos. Están refugiados dentro de todo el escenario apocalíptico de miseria y muerte. Sí, el arte los salva, ellos dos representan la esperanza, no puede haber algo más bello dentro de lo horrible.

El arte nos salva.

P.D. Empecé el libro de Marguerite Duras: El Amante. Es una bella edición de 1985 de Tusquets Editores, un bello libro que siempre quise leer. Luego les cuento cómo va, luego les cuento cómo se va alternando con el otro que leo, el de Vladimir Nabokov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.