Tasas altas e instrumentos futuristas de 1920

Resultado de imagen de theremin

Hay varias creencias populares, así como hay gente que dice accequible en vez de asequible o accesible. Una de ellas es que la música electrónica es nueva, que lleva aproximadamente 25 años y que más que todo es Techno. Una vez alguien me dijo lo siguiente, con toda la determinación y seguridad del mundo: “no, ahora se llama Techno, antes en la época de Technotronic en los noventa era House, pero ahora no existe, el Trance también ya se acabó, ahora es techno y guaracha”. Me dio mucha risa, no por lo que oía puesto que cada quien se puede equivocar, sino por la determinación. Yo más o menos lo que le dije es que la música electrónica, esto es, música hecha con aparatos diferentes a los acústicos y tradicionales, tenía sus raíces más o menos en 1920. Y ahora existen todos esos géneros, incluso más repotencializados.

Tengo mucho material sobre esto. De hecho tengo un DVD llamado “OHM: the early gurus of electronic music”. Ahí mencionan un instrumento llamado Theremin, que trabaja con la estática y fue desarrollado en 1920. En otro libro que tengo mencionan el intonarumori, un instrumento rarísimo también de esa época. Creaba sonidos raros. Tengo por ahí también un video de 1965 en el que hacen experimentos con beats estroboscópicos. Hay más cosas de las que uno cree, más de lo que aparentemente está en la superficie.

¿Cuál es la enseñanza de todo esto? No sé, varias. Tal vez la principal es que hay que pensar antes de hablar. Por ejemplo muchas veces también los precios suben, suben muchos días, siguen subiendo, y cuando algún día los precios bajan, ahí la gente se pone nerviosa y pregunta “oye querido amigo, ¿qué ha ocurrido?”. Hoy los tes se bajaron de precio, luego de haber subido bastantes días y oí, a propósito, un comentario parecido.

Pero es normal, son comportamientos normales. La normalidad es la que nos invade. Precisamente a esa normalidad es la que hay combatir. Con cualquier ritmo, puede ser con Trance. Ah no, verdad que me dijeron que ya no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.