Un juego sobre mariposas, palabras y tornamesas

Imagen relacionada

Hay una dinámica que me encanta. La pongo aquí a su disposición, ya que así contribuyo al mejoramiento del mundo, así promuevo el pensamiento y la cultura general, ante tanta inmediatez. Vengan los contextualizo: en mi opinión un libro está desnudo, está al 50% de su capacidad, si no tiene un lapicero (o más bien esfero) y una hoja al lado. No concibo leer sin subrayar o sin escribir mis opiniones en un cuaderno aparte; sin hacer eso la lectura queda a medias. Entonces apunto siempre las cosas en mi cuaderno de Virginia Woolf que compré en Tornamesa y salen a menudo palabras raras, cuyo significado desconozco.

Últimamente lo que he hecho con mis niñas es preguntarles “niñas, vengan para acá, ¿qué creen que significa esta palabra? opción uno, es un tipo de ave, opción dos, es un sentimiento de tristeza o X cosa” pero entonces la esencia del asunto es dar opciones lo suficientemente lógicas para que duden y que la respuesta no sea obiva. Hace poco estuve leyendo una majestuosa entrevista que le hicieron a Nabokov en 1967 para “The Paris review”. Esta y muchas otras entrevistas que le hicieron a uno de mis ídolos (sí, Vladimir Nabokov) está en el libro “Opiniones contundentes”. Y bueno, este señor aparte de escribir tiene un hobby: le gusta la lepidopterología. Me encanta porque les pregunté a ellas qué significaba, que no miraran google y ninguna atinó en su definición: es el arte de coleccionar mariposas. A cada rato hago esto, es solo cuestión de tener imaginación.

Es muy probable que ellas no recuerden la palabra, seguramente no. Lo que sí estoy seguro es que recordarán siempre que les hice juegos para motivarlas a pensar, a ver por encima de lo que dicen los noticieros, a tratar de ver lo bello de las letras, o las letras en lo bello (que es lo mismo). Luego les hice el juego sobre un término ruso llamado “Poshlost” y luego sobre una palabra denominada “paleotes”. Adivinen qué significan si lo desean.

Seguro lo recordarán siempre. Yo suspiro, estoy seguro que es lo más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.