Sobre las ecuaciones y sobre Dupont

Resultado de imagen para ecuación de dupont

Me encantan las ecuaciones; es más, diría yo que las ecuaciones son los versos de las matemáticas, son los valores, esos preceptos que son inmodificables así pase el tiempo. Siempre, cada cierto tiempo, retomo las matemáticas. De hecho, a menudo recito lo siguiente, vamos a ver quién lo recuerda: “menos Bé más o menos raíz cuadrada de Bé al cuadrado menos cuatro A Cé sobre dos A”. ¿Alguien alza la mano? Era la ecuación para hallar la X bajo ciertos supuestos cuadráticos de forma. Sin las ecuaciones los números y las letras (más que todo las rebeldes X y las melifluas Y) andarían por ahí sin rumbo fijo, como las mariposas vagarosas de Rafael Pombo. Las ecuaciones son los policías y el símbolo de igual ( = ) es el código civil, el muchacho de bigote que alinea todo.

Tengamos en cuenta algo también: las finanzas es un campo extremadamente amplio que no puede tratarse solamente de lo bursátil; es decir, Finanzas no son solo los Tes, las acciones y el dólar. También hay un amplio campo que tiene que ver con las finanzas corporativas y por ahí hay algo denominado “Ecuación de Dupont”. Sí, pueden googlearlo. Básicamente, es una fórmula ampliada de la ecuación normal de la Rentabilidad del Patrimonio, que es Utilidad Neta dividido Patrimonio. Por ahí leí que el señor o señora de apellido Dupont trabajaba en Contabilidad y el jefe, no sé físicamente cómo sería, le dijo pegándole en el hombro -óyeme, Dupont, necesito incrementar la rentabilidad del patrimonio, ¿qué puedo hacer? ¿sí me hago entender?-. No va al caso aquí el detalle, pero Dupont le metió varios ítems a la fórmula para hacerla más diversa y manejable, haciéndose famoso. No sé si es cierto este relato, ya sabemos que hay mitos urbanos por ahí rondando (de hecho por ahí me escribieron la otra vez a decirme que mi historia de la Nutella no era cierta, en fin).

El hecho es que los números son maravillosos y ser curioso es aún más. Algo que también recito es tres coma catorce quince nueve veintiseis cincuenta y tres. ¿What is it?

Resultado de imagen para -b+-raíz cuadrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.