La grande, lo absoluto, lo relativo y la lluvia

Resultado de imagen para salmón dibujos animados

Ayer la faceta gastronómica alfanumérica de la Vida en finanzas continuó por los lados del centro internacional en un sitio llamado La Grande. Hubo salmones anticucheros, encocados, camarones, mar, cebolla morada y mucho estilo, entre salsas de ajo, entradas, yucas y todo lo relacionado con esas delicias que vienen de Perú. Fue un buen plan, grandiosa invitación para que se antojen, además ocurrió algo que me encanta con el clima: mientras almorzaba estaba lloviendo, pero luego escampó e hizo sol, entonces esa sensación del ambiente mojado pero ya sin gotas y con algo de brillo, creó un majestuoso momento de paz bajo la compañía de un buen expreso.

Tenía pendiente mencionarles la bajada que ha tenido el Euro estos días, ya que por ejemplo el 17 de enero valía 1.11 dólares y hoy está a 1.10; claro, en valores absolutos es poquito pero ahí lo que importa son los porcentajes de aumento o disminución. De hecho, miren la diferencia entre lo absoluto y lo relativo: si yo tengo una acción que vale 3 millones de pesos y aumenta cien mil pesos, yo pienso -súper wow, como el de las uñas, aumentó bastantísimo-, siendo el aumento un 3.33%. Pero si digamos tengo una acción que vale 0.2 pesos (chichigua se diría en el lenguaje coloquial) y se sube a 0.25 (aumentando cinco centavos), psicológicamente no es nada pero el aumento es del 25%. Muchísimo.

Esto solo para que tengan presente la diferencia entre absoluto y relativo cuando ven acciones. Miren: Nutresa vale $24.920 y Ecopetrol vale $3.210. Ambas pueden aumentar 10 pesos (el aumento absoluto es idéntico) pero en niveles relativos es diferentísimo. Me quedo degustando mi salmón anticuchero. Si se antojan me avisan, ya saben que soy embajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.