Un libro sobre Freda Sargent

Resultado de imagen de freda sargent"

Por ahí leí que la vulgaridad es un estado de gracia irrecuperable. La frase, del libro de Baldwin (El Blues de Beale Street) que ya acabé, me causó gracia y como ocurre con la gran mayoría de las frases, dio pie (siempre da pie) a mejoras y a complementos. Complementaría, de mi propia cepa, que también el mal gusto es un estado de gracia irrecuperable. Y argumento que es irrecuperable porque no he visto, dentro de mis preceptos, ocasiones en las que el gusto cambie. Si, supongamos, me doy cuenta que alguna amiga está triunfando como diseñadora de modas, es muy probable que uno diga algo como “claro, ella en el colegio siempre se vestía de tal forma”. O si, al revés, veo a algún amigo con un tigre rugiendo a la entrada y terciopelos morados en las paredes, es muy probable que uno diga “claro, él siempre fue así en su casa”. La esencia siempre se mantiene, diría yo.

Pero bueno, todas estas son divagaciones. De hecho, todo esto del buen gusto se me vino a la mente por dos cosas: por un libro súper lindo que me regaló la gente de Davivienda, sobre la vida de la artista británica Freda Sargent, y por unas ideas sobre la crítica de arte que vi majestuosamente plasmadas en el otro libro que leo, el de Oscar Wilde, el ensayo llamado “El crítico como artista”.

En mi opinión, la crítica es tan sencilla pero a la vez tan complicada, que solo puede traducirse en “Me gusta” o en “No me gusta”. Toda palabra en el arte sobra. El arte son solo sensaciones y palpitaciones, y eso ya es bastante, eso ya lo paga todo. Lo que sí puedo es recomendarles el libro, búsquenlo por ahí, es sublime, además Freda Sargent pinta hermoso, me encanta. Me produce la misma sensación al ver cuadros de Mary Cassatt o de los demás impresionistas: solaz, placidez y como decía la otra vez, lasitud. La lasitud que produce un cuadro.

Es el arte. Algo que solo puede quedar en nuestros corazones. Es mi interpretación. Gracias amigos de Davivienda.

Resultado de imagen de freda sargent"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.