Nostalgia y caducidad ante tiempos futuros

Resultado de imagen para robots

La nostalgia es necesaria, mucho más en estas épocas. De hecho, a menudo he visto videos y memes refiriéndose a que, por ejemplo, antes los niños jugaban en bicicleta, timbraban en las casas y salían a correr (rin rin corre corre) pero ahora no, porque los apartamentos son más pequeños y ya no montan bici sino que están siempre pegados a algo llamado “tablets”.

Trato de imaginar hace varios siglos a los abuelos de esa época diciendo “qué tristeza, ya los niños no salen a caminar sino que andan con unos juegos rarísimos llamados Jazz y balero. ¿qué interesante le ven a intentar enchoclar algo en un palo con una cuerda? esta juventud de hoy en día sí no”. Quienes eran abuelitos en los años 60 les parecía un exabrupto los tales Beatles y no entendían cómo alguien podía ver una caja con películas de marcianos (televisión en blanco y negro).

Por lo tanto, creo que la nostalgia es necesaria pero también es cierto que los tiempos cambian y deben cambiar. Ahora los niños ven todo moderno y normal, pero puedo asegurar totalmente que dentro de 60 años, cuando ellos sean abuelos, sus nietos les van a preguntar “oye, abuelito, ¿ustedes tenían celular? ¿cómo así, no venía integrado al brazo? ¡qué raro!” y supongo que esos abuelitos de esa época estarán poniendo memes (o lo que sea en ese momento) diciendo algo como “nuestra infancia era muy diferente, veíamos series en netflix, poníamos videos en tik-tok, poníamos historias en instagram y snapchat con filtros, no como ahora que solo piensan en volar y en teletransportarse”, qué sé yo. (A propósito, este estribillo “qué sé yo” lo uso como estribillo, no quiere decir que esté manifestando que no sé. Solo aclaro, decir esto en clases o en cualquier otro ámbito no implica “no saber”).

Sí, los tiempos cambian. Así como decía la otra vez, no importa niñas quinceañeras cuánto se esfuercen, les puedo asegurar que cuando vean la foto dentro de quince años dirán “no, qué pena, qué horrible mi pinta”.

Lo que es moderno siempre pasa a ser caduco. Es la esencia de la modernidad. Niños, no se crean modernos; abuelos, no se crean caducos. Todo es un ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.