Las lecciones de Steven Pinker

Resultado de imagen para steven pinker

Bill Gates dice que es el mejor libro que ha leído. Claro, puede que eso no diga nada para algunos, y que haya gustos diferentes, pero por lo menos es un referente de algo. Se llama “En defensa de la Ilustración” del sociólogo Steven Pinker. De ese libro ya he escrito varias veces y esta será la última vez que lo haga, puesto que hay mucha variedad (la vida cultural se bifurca y se multiplica hacia otros temas, cada vez más) y además ya estoy a unas cien hojas de terminarlo, lo cual es poco teniendo en cuenta que son 549 hojas de solo lectura. De pura pulpa. Pero lo que les quiero transmitir sí ténganlo presente.

Él es optimista y digamos que su mensaje es: “nunca hemos estado mejor”. La misión de él es derrumbar mitos. Por ejemplo, creo que todos hemos oído esta frase, la dice siempre alguien instruido en una conversación entre adultos: “claro, Suecia tiene la mayor tasa de suicidios debido precisamente a que se aburren mucho y tienen todo perfecto”. Él, con datos e historia, derrumba eso, eso es falso.

O por ejemplo cuando dicen que las redes sociales propician la envidia, debido a que por ejemplo alguien muestra su carro nuevo entonces eso le crea infelicidad a quien se graduó en el mismo año y no tiene carro. Al contrario, se ha comprobado que las redes sociales han creado más sentimientos de empatía cuando alguien sufre algo malo que envidia cuando alguien recibe algo bueno. No creamos tantas cosas: la Humanidad sí está cada vez mejor.

Y sí, claramente la frase de Bill Gates crea un sesgo, y todo el mundo dirá “uy sí, yo opino lo mismo”. Pero en verdad, le he sacado mucho jugo a este libro y me parece excelente, quienes me conocen lo saben de primera mano. Él dice que “surge una anécdota, por lo tanto surge ya una tendencia y por consiguiente una crisis”. Mi mensaje y lo que les quiero transmitir es: No se dejen llevar por los temores o por las emociones mediáticas. Esas son las que crean las guerras, las explosiones, los chismes, los suicidios colectivos y los temores. Sí, Steven, nos queda mundo para rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.