Varios datos en la vida

Hoy ha sido un día de bastantes datos. Por ejemplo, en Estados Unidos se publicaron las peticiones iniciales de desempleo. ¿Qué es? es cuando alguien se queda sin trabajo y manda un papel en el que dice que está desempleado, para aplicar a los subsidios que dan allá. Así como los subsidios a los que aplicaban los de Trainspotting, en esa fría Edimburgo de entonces. Si este dato es más alto de lo esperado, es un dato malo. Salieron 225.000 peticiones, frente a 215.000 esperadas.

Por otro lado, aquí en Colombia, publicaban el dato de la producción manufacturera y el de las Ventas al por menor. Siempre los analistas están viendo alguna señal que pueda dar indicios de qué va a pasar luego. Puede ser que un dato malo de ventas, si es muy malo, prediga una recesión, o prediga algún cambio en políticas, qué sé yo. La producción subió 0.3% y esperaban 2.4%, fue menor de lo esperado. Así también ocurrió con las ventas al por menor. Qué tanto la gente se pegue de un indicador, no lo sé, no sé cuánto debería pesar.

Es como con las notas. Una nota no dice que alguien sea buen estudiante. Lo que se ve es el comportamiento diario, las preguntas, todo. De hecho, pienso que un aprendizaje totalmente transparente es en el que no hay notas ni nada ni asistencia. Solo las ganas de ir.

Ahora salió el dato del PIB, acaba de salir a las 11am: está en un 3.3%. Es un conjunto de todo y está compuesto por mil ítems. No es solo mirar una cifra, es mirar el todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.