Las masas, las velas, el público

Resultado de imagen de el público"

Vamos primero con algo de realidad numérica: estos dos días los precios de los Tes se han bajado impresionantemente, ya que se han subido sus tasas varios puntos básicos. Por ejemplo, el viernes los títulos de agosto de 2026 estaban al 5.785% y ahora, hoy martes, están al 6.07%. Eso, para un solo día, es un gran desplazamiento, lo cual se puede traducir en una gran pérdida o en una gran ganancia, dependiendo del lado en el que se esté.

También tenemos un dólar a 3.464 pesos, reflejando a unos operadores nerviosos. Afuera, también tenemos un peso chileno que va por los 794 por dólar y un peso mexicano a 19.5. Hay protestas, noticias, velas japonesas que muestran aparentes comportamientos, niveles de compra, se radicarán reformas, hay comités y hay descontento. Aquí siempre a la espera de que todo en algún momento se vaya solucionando.

Seguimos siendo partícipes de un momento histórico; siempre lo somos. Lo único que nos queda es esperar mejoras. Estamos hablando de las masas y de cómo estas se comporten, de cómo ellas en su conjunto realizarán acciones para ver esto cómo se va solucionando.

Respecto a las masas, hay una frase que leí precisamente ayer en el libro que leo de Oscar Wilde. Hay un ensayo llamado “El crítico como artista: con algunas observaciones sobre el arte de hacer nada”. En este ensayo uno de los personajes dice “el público es prodigiosamente tolerante; todo lo perdona menos el talento”. Tal vez sea verdad. Y también tal vez la utilidad de la naturaleza sea ilustrar las citas de los poetas. La utilidad del paisaje.

Mañana les hablo de más libros y de más números.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.