El ruido del bitcoin

Ayer vi que el Bitcoin se subió y llegó a un máximo de 13.851 dólares (44 millones de pesos, toda una fortuna), no más pensemos que en abril valía 4.100 dólares aproximadamente. Esto es algo casi absurdo, teniendo en cuenta que esta es una criptomoneda que no está basada en aspectos fundamentales o “reales”. Es decir, si supongamos que el dólar se sube respecto al peso, puede ser porque el gobierno de Trump hizo tal cosa que generó mayor nerviosismo o que a las reservas internacionales aquí en Colombia les pasó algo. Sea lo que sea, me refiero a que hay noticias económicas detrás. Así sea exagerado el movimiento, por lo menos hay algo.

Este es el bitcoin…miren como subió….

Con el bitcoin y resto de criptomonedas, todo es muy extraño. Por ejemplo, leía que acorde con esta subida hubo un trino, o sea un mensajito de esa red social de chismes que se llama Twitter, en el que se mencionaba que el ETF de Bitcoin había sido creado. Solo sepamos que eso fue falso pero aun así recibió como 1.600 likes.

Algunos se preguntarán que es ETF. Digamos que ETF es un contrato que replica el comportamiento de algo más. Me explico: es muy difícil yo tener todas las acciones del índice Dow jones, además monitorearlas todas sería imposible, entonces existe la posibilidad de comprar un ETF del dow jones. Entonces ese ETF replica el comportamiento del Dow jones. Si este sube 2%, mi ETF subirá 2%, es como un espejo. Entonces ese chisme salió en Twitter, probablemente por eso subió el bitcoin, y resultó que todo era falso.

Me pregunto yo, ¿qué tanto de todo esto es manipulación? difícil definirlo, difícil saber la causalidad. ¿Qué tanto de la subida de un activo es real y qué tanto es producto de alguna falsa percepción que alguien quiso plasmar?

Las realidades y las entelequias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.