Causas limeñas y la primera guerra mundial

En la búsqueda insaciable de la justa proporción entre silencio y solaz, esa necesidad de lograr espacios en los cuales uno pueda sentarse y pensar, estuve por ahí de almuerzo en La Urbana y gran sorpresa me llevé al darme cuenta que el plato principal era un festival de causas. En una hilera había tres causas con aguacate, cebolla, unas cuantas carnes del reino marino y dos mejillones. Ahí aproveché para continuar con las divagaciones de Marcel Proust.

La otra acepción para “Causas” es “Motivos”. Entonces ayer por ejemplo se bajó la tasa de los Tesoros de 10 años hasta el 2.0148%. ¿El motivo o la causa? Que en Europa, Mario Draghi manifestó que un estímulo adicional es requerido; eso genera escepticismo entre los agentes del mercado. El Euro está en 1.1195 dólares y el hecho de que Mario Draghi quiera dar más estímulos, manda señales al mercado de que las tasas pueden estar más bajas más tiempo. Por eso la bajada.

Me da curiosidad que en el libro de Marcel Proust, El tiempo recobrado, hubiera un personaje que creía que la guerra iba a durar diez días. Me refiero a la guerra que luego sería bautizada como La Primera Guerra Mundial. Allá en Francia creían que iba a durar diez días y muchas de las divagaciones ahí se referían a la gente que se iba de voluntaria, que si era o no valiente, que si eran lo suficientemente hombres. Claro, ahora uno mira todo desde el espejo retrovisor y dice “qué absurdo, pensar que la guerra iba a durar diez días”. Pero todo debe mirarse desde su contexto propio. Ocurre con los activos financieros: ¿quién iba a creer que el dólar iba a estar a 3.300? preguntas así salen por borbotones.

Pero bueno, hay que tener ilusiones. Como dijo Blaise Pascal, las ilusiones son las alas que sostienen al hombre volando. Siempre debemos tener la ilusión de que las cosas mejorarán, que las cosas cambiarán, que los problemas se solucionarán. No importa que esté nuestro Yo del futuro riéndose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.