Una carta a Isabel Allende

Ayer leí que mi Isabel Allende lanzó un nuevo libro, llamado “Largo pétalo de mar”. El tema, si bien no me llama mucho la atención, seguro será bien llevado por ella; a ella le marcó mucho su época de revoluciones en Chile, ella es familiar de Salvador Allende, y todo ese contexto sociopolítico claramente la marcó. Por eso es que digo que no me llama mucho la atención, es más, no creo que ese libro puntualmente me lo lea. Lo que sí me marcó fue una cosa que dijo en la entrevista: dijo que el poder de la literatura es limitado, ya que más impacto tienen los medios de comunicación que los libros.

Resultado de imagen para isabel allende joven

Me marcó por lo siguiente: siempre había crecido yo con la eterna frase de que el poder de los libros era ilimitado. Ahora Isabel, una de las escritoras que más quiero (de hecho no supero a Eva Luna, a Paula y al Amante japonés) me dice que no, que el poder de un libro es limitado, que es poca la gente que lee versus la gente que pone un noticiero y lee los titulares de las masacres, los exiliados, los que ponen en la cárcel y luego los sacan y luego los vuelven a meter. Es más la gente que ve eso. Isabel, te acepto tu postulado pero te diría que si bien es más la gente que no lee que la que lee, también es cierto que esa es la gente que le pone color al mundo. La intención de unos pocos de contar algo en una novela, la gente así como tú Isabel, es la que le pone dulce a la vida.

Así que te acepto el postulado, Isabel, pero no nos rindamos. El poder puede llegar a ser ilimitado.

P.D. Mi canción favorita del momento se llama “Alligator” de Of Monsters an Men. Creo firmemente que Nanna Bryndis Hilmarsdóttir es de las mujeres más stylish del momento. No hay duda alguna. Así como tú Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.