Niveles de indecisión históricamente altos

Siempre en la economía gustan mucho las comparaciones, los mínimos y los máximos. Nos encanta decir que este nivel no se veía desde abril de 1953 o que este porcentaje tan alto ha sido el más alto del mes, el más bajo de la década, así. Ayer leí un titular mandado desde el país con mayor número de estadísticas, es decir Estados Unidos. Decía que los Tesoros de 10 años estaban en un nivel muy bajo que recordaba el año de 2017. De inmediato giré mi cuerpo hacia la izquierda y en mi terminal de Bloomberg elaboré la gráfica; vi entonces que estaban al 2.3326%, luego al 2.32% y seguían bajando cada vez más. Hasta lo que vi, el mínimo era 2.29%. Sepamos que cuando compran estos títulos es reflejo de una mala situación.

Sí, he notado que siempre le gusta a la humanidad hablar de mínimos o máximos. Este nivel no se veía desde la post-guerra, desde Woodstock. Ayer por la tarde se publicaron datos, digamos que históricamente disímiles. Básicamente una agencia calificadora que se llama Moody’s cambió el outlook de Colombia de negativo a estable. Buenísima noticia, además eso hizo que se moviera el mercado por la tarde, aunque fuera en llamadas y gritos, cosa que históricamente no pasaba hace rato. La gente cotizando julios del 24 a deshoras, queriendo comprar y vender a las 4 de la tarde.

Paralelo a esto, a la hora del almuerzo aprendí algo: el primer libro que imprimieron en España fue en 1472 y se llamó Sinodal de Aguilafuente. Es una joya, como tantas joyas que tiene la humanidad, como los cuadros de Andrés de Santa María del Museo Nacional, como los libros de Dickens, como los diccionarios, como tantas cosas importantes que nos hacen ver la importancia de la cultura y de ir más allá.

Entonces todo era positivo. Luego vi otro titular: otra agencia calificadora que se llama Fitch, palabras más palabras menos, dijo lo contrario, o sea que ve las cosas peor para Colombia. Una agencia genera positivismo y al cabo de unos minutos otra agencia genera negativismo. ¿se neteará y quedaremos igual? no creo, la balanza debe ir a algún lado.

Diría que es un nivel de indecisión que está en niveles históricamente altos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.