El Baum festival y el ajedrez

Imagen relacionada

El español. Un lenguaje que hablamos y escribimos, tan rico en la acepción de lo nutrido y también tan rico en la acepción de lo delicioso. Nutrido y delicioso. En el maravilloso trabajo histórico de Francisco Moreno Fernández, del Instituto Cervantes, veo explicaciones sobre el origen de algunas palabras. Les pondré un solo ejemplo: el famoso juego de Ajedrez tiene la palabra Jaque Mate para cuando ya se deja inmovilizado al rey. Esto viene del árabe Asha Mat, que quiere decir “muerte al Rey”; y claro, ya conocemos todos la enorme influencia que hubo en España de parte de la cultura persa. Asha Mat.

Así pudieron haberle dicho a muchos traders ayer: Asha Mat. Jaque Mate. Esto lo digo porque en el mercado de los Tes, al principio fue para abajo en tasa y luego al revés, para arriba. Claro, en el neto digamos que no ocurrió mucho, pero dígale que no ocurrió nada al soldado que estuvo cotizando desde las 8am hasta la 1pm y tuvo que sufrir las embestidas de los peones, del alfil, del bid, del offer, de que lo dejan largo, de que lo dejaran corto. El ajedrez del mercado financiero. Asha Mat.

Resultado de imagen para ajedrez

Con todo esto la TRM de hoy quedará en 3.290,27 pesos, hubo Noviembres del 2025 al 6.165% y 248 mil millones en futuros específicos, un tipo de derivado especial que existe para cotizar Tes. ¿No pasó nada? sí, sí pasó y mucho.

Mañana habrá un magnánimo evento: el Baum Festival. Esta vez no creo que pueda asistir, además ocurrió el curioso fenómeno de que se agotaron las boletas. Muchos amigos y alumnos se confiaron y no pudieron conseguirla; incluso a estas alturas de la noche y de la mañana, conozco a algunos que aún no tienen la entrada. Vengan les cuento, estarán mil artistas excelentes: hay una Dj llamada Anastasia Kristensen, quien por cierto sale en la portada de la última revista DJ Mag, quien vendrá y deleitará a los asistentes. Tiene ese halo de misterio y de sofisticación que solo ella y otras como Nina Kraviz saben lograr. También estarán tres joyas: Ann Clue, el gran Boris Brejcha con sus antifaces y Moscoman. Muchos géneros musicales y creo que dentro de todos el que reinará será el minnimal techno. O bueno, también el progressive house. O bueno, todos.

Mil eventos, mil géneros, mil peones. Y sí, mil reinas. Reinas de la noche.

Resultado de imagen para ann clue
Ella es Ann Clue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.