Inflaciones altas y desayunos en el Dann Carlton

El viernes el mercado tuvo estos dos cierres: Julios del 2024 al 5.773% y UVR de 2035 al 3.613%. Niveles que dan para comprar o para vender según el criterio, la ampulosidad y las tendencias de mercado. Había expectativa sobre la inflación que se publicó ese día a las 7pm; es decir, el mercado estaba esperando un 0.32% y terminó siendo un poco más alta: los precios en marzo aumentaron definitivamente 0.43% y con eso el dato anual queda en 3.21%. Basémonos en la teoría: cuando la inflación es más alta de lo normal, debido a que son más altos los costos, pues la tasa fija se vuelve menos atractiva ya que la tasa real disminuye. Es decir, si antes un título me rentaba 7% con una rentabilidad del 3%, la rentabilidad real (sin ponerme con fórmulas raras o compuestas) era del 4%. Si ahora la inflación sube al 3.20%, entonces mi rentabilidad real baja al 3.8% (7.0% – 3.2%), así que yo voy a requerir mayor tasa en mi título para compensar esa bajada. Debido a eso, en teoría cuando la inflación sube la tasa de los Tasa fija también sube. Como digo, eso es en teoría, porque en la práctica perfectamente hoy puede ocurrir lo contrario: en el mercado de Tes, hay posiciones, hay competencia entre entidades, en últimas es una competencia en donde todos los participantes quieren ganar y no todo puede fluir bajo la lógica tradicional. Veremos qué ocurre hoy.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-9.png

El fin de semana estuvo adornado de una pieza gastronómica esencial: un desayuno el sábado en el hotel Dann Carlton de la carrera 15 con calle 103. Hubo pancakes, miel, croissants, frutas, cereales y omelettes. Fue un grato momento en compañía de la pequeña; luego por fin se logró el cometido de ver Capitana Marvel en todo su esplendor tecnológico (hasta creí que estaba temblando y me asusté). Qué cosa con el tesseract, un gato loco, un parche en el ojo, la capitana y todo esto; ya no puedo aguantar más tiempo para Avengers Endgame.

Y sí, también hubo estudio y literatura. Es más, leí por ahí que no hay mayor espectáculo en el mundo que el de una persona que lucha contra la adversidad. Eso lo dijo Oliver Goldsmith, un escritor y médico irlandés.

él es oliver goldsmith

Por último tengo algo imperdible: decía Beethoven que el silencio solo debe romperse para mejorarlo. Así que antes de decir algo, pensemos en él, en Beethoven. No dañemos el silencio con aditamentos que no aportan nada. Si es de hablar, que sea fructífero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.