Epsa, idiomas, dialefas y sapiencia

Hace poco fue el día del Idioma y también el día de la Tierra. Todo lo anterior motivó la producción de memes, por ejemplo vi a Miguel de Cervantes diciendo groserías; también hubo aspectos emotivos, como las cifras de lo que llevamos de contaminación ambiental. Todo esto nos afecta, hay unos más concientizados que otros y también hay otros mas cultos que otros. Hay de todo. Hay por ahí una niña activista llamada Greta Thunberg que es muy pila, muy entregada a la causa ambiental y tan solo tiene 16 años. Es una niña con un futuro prometedor. Todo el mundo se va moviendo por donde le gusta, por donde encuentra la pasión.

Resultado de imagen para miguel de cervantes

Respecto a lo del Idioma, no es un secreto que me encanta leer y escribir, me encanta transmitir sentimientos y aprender palabras nuevas. “Dialefa” fue la última que vi por ahí en un crucigrama, es un sinónimo para hiato, o mejor dicho cuando se encuentran en una palabra dos letras pero quedan en sílabas diferentes, como por ejemplo “proveedor”, “saeta”. Es delicioso aprender.

En finanzas sepamos algo: hubo subasta de Tes de corto plazo al 4.698%, sepamos que esa es la tasa de referencia para una inversión a un año. También hubo ayer 750 mil millones en subasta de Tes, distribuida en Noviembre de 2025, Octubre de 2034 y Abril de 2028. También deben saber que ayer hubo subasta de bonos EPSA: esta empresa obtuvo 1.1 billones de pesos de plata y emitió títulos por ese valor, a varias fechas, unos Tasa fija y otros indexados al IPC. Por ejemplo, pregunta de examen: ¿Cuál es la referencia de un bono de deuda privada a 7 años? La respuesta es IPC + 3.24%. Si van entonces en un taxi, si su profe les pregunta en clase o si su jefe los corcha en pleno ascensor, díganle lo siguiente: “la tasa de referencia para bonos de 7 años es el IPC + 3.24%, así fue uno de los cortes de los bonos EPSA”.

Resultado de imagen para epsa

Y es que aprender es un proceso delicioso: ir leyendo párrafos e irse percatando de que no lo sabían, que al principio no lo entienden y que luego lo van asimilando, en medio de ese proceso empiezan a esbozar una sonrisa y delimitan esta frase en su pensamiento: “he aprendido”. Nada mejor que ello.

Por último, el dólar estuvo complicado: estuvo bastante demandado ya que el mercado estaba nervioso. Eso hizo que cerrara a 3.219,50 pesos, niveles álgidos, una dinámica que estuvo también acompañada de tasas altas en los famosos TES. Pero bueno, hay que continuar batallando y para eso les dejo esta frase:

“She preferred most of all to live with flowers and music and to have a book in quiet solitude”. Escrita por Herman Hesse en su libro Iris. La locura, frases que te llevan al espacio, allá arriba donde anda el dólar. Mil abrazos.

Resultado de imagen para hermann hesse iris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.