Divagaciones económicas, techno y techos

Leí una noticia que trae consigo un alto nivel de relevancia. En Bloomberg leí el titular: decía que el Fondo monetario Internacional FMI bajó su pronóstico de crecimiento de la economía mundial. Antes era 3.5% y ahora es 3.3%. Precisamente hablando con un amigo, le contaba sobre varias teorías de economistas y analistas, referentes a que en un futuro no habrá crecimientos altos ni tasas de interés altas. Es decir, en un futuro todo el planeta podría tender a crecer al 0.3% ininterrumpidamente y con tasas de interés del 1%. Así bajito, constante e ininterrumpido como en Japón. Es probable que nos estemos acercando a eso.

Dicen que un dato tan bajo no se daba desde 2009. Entonces van las reacciones: por lo general, cuando hay un dato malo de la economía mundial, se prevé que la economía producirá menos entonces baja el precio del petróleo. Ayer cuando vi, ese activo estaba a 63.9 dólares el barril.

Así funciona el mundo: con reacciones, a veces exageradas y a veces calmadas. Reacciones ante todo, ante una noticia, ante un meme o ante un chisme; y todas esas reacciones dependen de nuestro propio imaginario. Por ejemplo ayer vi en el noticiero el titular “El metro tiene nuevo techo” y yo me emocioné. Resulta que había leído mal, había entendido que el metro tenía nuevo techno, pensé en que tal vez había una estación en el metro de Medellín con algún dj de minnimal haciendo sus gigs en pleno Envigado, qué sé yo.

También aprendí que el centavo del Yen se llama Sen. Pero el SEN para los operadores de Tes es otra cosa. Todo depende de nuestras propias percepciones.

He estado evaluando la conversión de tasas. Es un tema que hay que saber. De hecho, les dejo por aquí mi video en el que lo explico. Prepárense porque pronto mandaré uno sobre cómo valorar acciones:

https://www.youtube.com/watch?v=ZumFOan4Zpg


Es la ridiculez como arma de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.