El miedo

Así como los cuentos clásicos empezaban con el “había una vez”, me he dado cuenta que siempre empiezo mi escrito diario con la palabra “ayer”. Muchas veces he empezado así: ayer fui a tal concierto, ayer me comí tal hamburguesa. Por lo tanto, trataré de no empezar así. El hecho es que me dí un espacio (sí, ayer) para tomarme un Chai Latte a eso de las 3 de la tarde. Entonces tengo varias lecturas sistematizadas que cruzan con escrituras. Me explico: les escribo aquí a ustedes este blog pero también tengo mi novela, cuya historia avanza pero ha tenido una especie de pausa. También en lecturas está algo netamente académico que debo aprender para un examen, están mis revistas y tengo un libro que por fin empecé. Mírenlo:

Poco a poco, y ahora sí, me he metido en la historia. Aparte de esto, tengo una frase que me llamó mucho la atención. “Lo que inicialmente dio nacimiento a los dioses es el miedo”, esta frase la dijo Publio Papinio Estacio. Puede haber algo de realidad en esto, no lo sé, no me gusta meterme en temas religiosos ni políticos. También leí otra frase sobre la política, a propósito; dice Henry Brook Adams que esta es la organización sistemática de los odios. Son complicados estos temas, si se van a ver las diferentes peleas en las redes sociales, todas son en últimas sobre estos tópicos. Qué pereza.

Y sí, el miedo. El miedo a veces no nos deja tomar decisiones que queremos tomar, a veces nos hace pensar que no es posible, que lo que estamos formando en nuestra mente no es factible. Qué fácil es decir “oye, vence ya el miedo y lánzate al agua”, qué fácil es recomendar, qué fácil es criticar o dar espaldarazos.

Pero tal vez caer en cuenta de que sentimos miedo es el primer paso en el proceso de vencerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.