De cómo enseñé el Mínimo Común Múltiplo

Hace poco tuve como misión explicar un concepto matemático llamado Mínimo Común Múltiplo, o en inglés Least Common Multiple. Estamos hablando de Cuarto de Primaria, la infancia pura, la belleza, las trencitas y las tareas. Puras matemáticas iniciales. Entonces tocaba hallar el mínimo común múltiplo entre 9 y 15. La respuesta es 45; 45 es el mínimo número que contiene a esos dos, puesto que 9×5=45 y 15×3=45. En fin, muchos lo sabemos pero la estudiante, con sus labores diarias y mientras se comía una arepa con queso, no entendía.

Hagamos una pausa aquí, pueden seguir leyendo mientras oyen esta belleza, una de las canciones que ha marcado mis últimos años. Ran de Future Islands:

Entonces les cuento: debía explicarle de qué manera el MCM de 9 y 15 era 45. Me acordé de que en mi software para mezclar, el Rekordbox, cuando las canciones no coinciden van sus patrones cada uno por su lado hasta que en algún momento golpean el beat al mismo tiempo. Se me ocurrió algo entonces y apagué todas las luces. Le dije a la estudiante, con sus muequitos y su envolvente esencia pluridimensional, que contara en su mente el tiempo y que cada nueve segundos prendiera y volviera a apagar la luz. Yo le dije que yo iba a hacer lo mismo pero cada quince segundos. Quedamos en eso y empezó a correr el cronómetro.

A los nueve segundos ella prendió y apagó; a los quince segundos me tocó a mí; a los dieciocho a ella; a los veintisiete a ella; a los treinta nuevamente a mí; a los treinta y seis a ella; y a los cuarenta y cinco se produjo algo mágico: los dos prendimos y apagamos la luz a la misma vez.

Fue maravilloso. La sonrisa posterior fue todo. Siempre se acordará de qué es el mínimo común múltiplo.

Es lo bello de enseñar. Es aportar y retribuir a los demás, es vivir y ser útil. Es el máximo común múltiplo.

2 thoughts on “De cómo enseñé el Mínimo Común Múltiplo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.