Acertijos árabes, brasileños y cubanos

Hay un libro clásico de matemáticas que me encanta, se llama “El hombre que calculaba” y es escrito por Malba Tahan. Este libro hace parte de los “compartires” de mis lectores y me da risa porque, al igual que el álgebra de Baldor, las portadas son todas antiguas, con una escenografía árabe y llenas de un misticismo tan alto que hasta uno cree estar metiéndose en terrenos prohibidos. Pues nada, Baldor fue un señor cubano que oía salsa y Malba Tahan fue un chaval brasileño bastante pero bastante convencional y poco audaz en su vestir, de corbata y peinado de Humprey Bogart. El hecho es que el libro plantea historias numéricas muy interesantes. Así de interesantes como un chat que vi ayer que decía así: “hey friend, pago Colombias 45 al 95”. Tal cual como un ejercicio árabe de Baldor, cogí mi camello y me puse en la tarea de averiguar.

 

“Hey friend” es un saludo socialmente aceptado en la jerga financiera avanzada, eso lo investigué. “Colombias45” son los Tes que se emiten en el mercado externo, los que son en dólares, que se vencen en el año 2045. Todo un acertijo árabe. Y 95 es el precio: averigüé y corresponde a una tasa del 5.16% anual en dólares. Así está ese mercado a ese plazo.

 

Vi cierres de julios del 24 al 6.387%, se aproxima el Bogotá Food Week, está la semana de la moda en Sao Paulo y hay mil incógnitas. Una, la más grande, es porque elegimos ver amarillismo en las noticias, porqué las elegimos existiendo 400 canales más. Eso se lo voy a preguntar a Malba Tahan, mientras le invito a una Caipirinha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.