La economía del comportamiento, las devaluaciones y el estoicismo

 

Leía ayer lo siguiente en un boletín: “Devaluaciones a 150 días Bid 1.65% y Offer 2.00%”; esta es una frase que expliqué ayer en vivo y en directo y sobre la cual les quiero escribir. Quiere decir que, teniendo en cuenta el precio de hoy, si lo llevo a valor futuro 150 días a una tasa del 1.65%, me da a cómo compraría a esa fecha. Y si lo llevo al 2% sería a cómo vendería a ese mismo plazo. Es importante saberlo ya que si necesitan cubrirse a esa fecha, llaman a alguna entidad y el muchacho o muchacha comercial les devuelve esto, pues ya sabrán a qué se refiere. Siempre aprendemos y siempre enseñamos. La economía de la enseñanza.

 

Ayer también hubo una charla sobre la economía colombiana, hecha por el BBVA, muy buena. Aprendí sobre términos muy interesantes como el framing, la heurística y la aversión a las pérdidas, algo tan cierto como que aguantamos con más estoicismo las pérdidas más no las utilidades. Los pupilos estuvieron muy juiciosos, muy pilos, mientras en Estados Unidos iban cerrando los Tesoros al módico 3.0551% y 7 horas después de que los Tes de corto plazo cortaran al 4.765%.

 

Me gustó eso de la economía del comportamiento, no confundir con comportamiento de la economía. El orden de las palabras importa. Y pues, así como en el amor o en la rumba o leyendo un libro, a veces nos regimos por instintos, a veces por la lógica. Nos da miedo pero también nos emocionamos. Corazón y cerebro en la pugna.

 

Somos animales que a veces nos portamos bien y a veces mal. Siquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.