Pagos de intereses hoy + aplanamientos excesivos

Atención: si son tenedores de Tes, más específicamente de la referencia julio de 2020 y julio de 2024, verán hoy en los extractos de su cuenta SEBRA muy puntualmente un abono correspondiente al pago de intereses. Ténganlo presente, entrarán al mercado 4.83 billones de pesos (de los nuestros, o sea millones de millones), suma nada despreciable, no importa si somos tenedores, cucharas o cuchillos. De los julios del 24 son 2.69bn (multiplicar 26.9bn x 10%) y de los julios del 20 son 2.14bn (multiplicar 19.5bn x 11%).

 

Respecto a este mismo tema, los Tes, vi los agostos del 26 cerrando al 6.56% y luego, en una charla en la que estuve, luego de comerme unas galletas Chips Ahoy! (las clásicas con tinto y revistas), oí mencionar algo sobre la curva de rendimientos en Estados Unidos. Resulta que tiene un aplanamiento excesivo, algo que podría dar señales de una posible recesión, o por lo menos desaceleración. Esto, en otras palabras, es como si diera lo mismo invertir a 2 o a 5 o a 10 años. Lo normal es que sea ascendente y empinada; cuando esto no ocurre equivale a cierta apatía de los inversionistas, por decirlo de alguna manera.

 

Podemos aplicarlo en varios ámbitos de la vida. Cuando todo está muy plano, sin curvas ni disrupciones coyunturales, sin ese vértigo tipo montaña rusa, podemos tender al estancamiento, al tedio, a la recesión. Lo plano que lleva a lo recesivo. Necesitamos curvas en los sentimientos, en las dinámicas de la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.