La causalidad en los datos financieros

causalidad-1-638(es.slideshare.net

 No leyeron mal ni escribí mal. Esta vez quiero hablar de la causalidad, no de la casualidad. Siempre me ha llamado la atención la causalidad, es decir el porqué de las cosas. Si yo huelo pimienta y de inmediato siento un escozor en los senos paranasales y me dan ganas de estornudar, es innegable que hay una relación de causalidad entre la pimienta y el estornudo. Lo segundo ocurrió por lo primero. En teoría, la probabilidad de refutar con éxito lo anterior es muy baja; es decir, es muy poco probable que yo haya olido la pimienta y me hayan dado ganas de estornudar en ese preciso instante por otro factor diferente (no sé, porque tenía gripa previamente e igual iba a toser o porque me dieron ganas de toser independientemente de la pimienta). Sin embargo, la probabilidad de que no haya causalidad, si bien es muy baja, no podemos desconocerla. ¿A Dónde quiero llegar? ya veremos.

 

Esta semana ha habido cambios en las variables financieras más relevantes en Colombia. Lo que siempre ocurre es que a un fenómeno le tratamos de asignar una causalidad, eso ha pasado desde el mismo momento en que el hombre empezó a pensar. Con el dólar ha pasado lo siguiente: antes de mandarles este mail, miré la pantalla y verifiqué a cuánto estaba: a 2.979 pesos. El viernes pasado había cerrado a 2.882 pesos. Subió 97 pesos del viernes a hoy miércoles por la mañana. Con los Tes, también un dato medidor de la coyuntura financiera, pasó lo siguiente: los más líquidos, los de julio de 2024, habían cerrado el viernes al 6.82% y lo último que acabo de ver es que operaron al 7.137%. Eso es bastante movimiento para tres días. Entonces es lógico querer saber qué motivó esa subida.

 cause-effect

(fuente: jorgealejandroespinosa.blogspot.com)

Al buscar las razones uno naturalmente asocia las noticias del momento y las acomoda: la incertidumbre sobre qué va a pasar ahora que ganó el NO, incertidumbre por la reforma tributaria (si es que se va a hacer o no), incertidumbre por algo de Estados Unidos o incertidumbre por el Brexit (no el Brangelina, el Brexit). Razones podemos dilucidar, muchas, pero la conclusión es que nunca sabremos con un 100% de certeza porqué se produce una subida o una bajada. La única forma de saberlo sería ir a donde cada operador de las pantallas, ponerles un aparatico de esos que detectan mentiras, preguntarles e ir armando un checklist. Lo engorroso es averiguarlo, el problema es que te digan la verdad amigo lector, y el problema es que cuando ya luego de averiguaciones encontremos la razón, ahí en ese momento comprarán o venderán y se creará otra realidad.

 

Así que cuando lean que tal activo subió por la noticia de tal declaración, piensen en que eso no se puede comprobar con un 100% de certeza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.