El relajamiento cuantitativo y cualitativo

20141027_kuroda_press_article_main_image

(él es el señor de Japón… fuente: asia.nikkei.com)

Para saber qué es el relajamiento cuantitativo imaginen al gobierno de un país cualquiera. Ese gobierno está preocupado porque la gente no consume y porque está en recesión, entonces se reúne su Presidente con el Ministro de Hacienda y deciden dejar las tasas muy bajas (o sea el costo del dinero muy bajo); además para inyectar plata en el mercado y que los bancos tengan para prestar y así sucesivamente, se ponen a comprar títulos del mismo gobierno; con esto además se demandan los títulos, su precio sube o, lo que es lo mismo, su tasa baja. Podemos ver entonces que un gobierno, cuando hace relajamiento cuantitativo (quantitative easing, en inglés), lo que hace es comprar títulos y bajar tasas. Esto ocurre en Japón y en Estados Unidos. De hecho es tan marcado ese relajamiento que esta semana el gobernador del Banco de Japón (como el Banco de la República de allá), cuyo nombre es Haruhiko Kuroda (favor no confundir con Haruki Murakami), dijo que iba a regular, por decirlo así, esas tasas tan pero tan bajas que hay allá. Y es que sí, que haya tasas bajas es buenísimo para pedir préstamos, pero ya cuando son cercanas a 0, o incluso negativas (¿?), pues ahí sí el incentivo es nulo para invertir. Allá las tasas a 10 años están al -0.3%, eso ya es un relajamiento pasado de calidad. Por eso es que este señor dijo que iba a hacer maniobras (comprar menos, comprar otras referencias de títulos, etc) para que las tasas de largo plazo no sean tan bajitas (o por lo menos que sean del 0%).

 d2670351-7677-47fa-bfaa-9ffbb3ef166f_879_586

(fuente: www.prensalibre.com)

Bueno, si les preguntan ya saben qué es el relajamiento. En Estados Unidos siguen con una política similar ya que el miércoles dejaron sus tasas iguales; sin embargo, la probabilidad de que todo siga mejor y de que suban las tasas en diciembre ha aumentado un poco. Esperemos qué pasa en diciembre, mínimo en ese mes dicen que van a seguir esperando a ver cómo evoluciona la cosa. Por acá en Colombia el Ministerio de Hacienda anunció que el programa de colocación de títulos para 2016 ya terminó, se hicieron en total 22.6 millones de millones de pesos. Con todo esto vemos que el dólar va por los 2.857 pesos y los títulos más líquidos, los del año 2024, quedan rentando al 6.86%. Ahí va otro tip: si les preguntan a cómo están los títulos colombianos, solo memoricen esto y digan: al 6.86 por ciento.

 3angnino

(son los muchachos que se separaron, pero pequeñitos…….fuentes: www.clase.in y www.taringa.net)

En esta semana Alf cumplió 30 años, hubo subasta de títulos en UVRs, polémicas sobre preguntas pedestres sexuales (o sexualizadas), jugadores de fútbol tigres que son unos tigres para las pruebas de alcoholemia, raviolis de chontaduro, trabajos de tesis, aguas minerales carbonatadas y tasas de Nigeria al 14%. Pero tal vez lo que más ha causado revuelo es la separación de Brad Pitt con Angelina Jolie. Brangelina is no more. Y sí, por eso ella está de moda otra vez. La Jolie está de moda. O sea Jolie de Vogue.

 

Más bien propongo algo para este fin de semana: Relajamiento cualitativo. O sea relajarse con tiempo y personas de calidad.

 

Feliz fin de semana!

 

 

Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader moneda legal

Corficolombiana

Tel 3279925

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.