¿Millenials o no Millenials?

 maxresdefault

(fuente: www.youtube.com)

Tengo 37 años. Recuerdo que cuando mi edad surcaba los 20 abriles (en mi caso, veinte eneros), había en noticieros y ya en una creciente internet, estudios que decían que nuestra generación era la llamada Generación X. Amo la música electrónica y llevaba con orgullo mi rótulo de fiel perteneciente a dicha clasificación sociológica. Con cada generación vienen las ideologías, películas clave, vestimentas, música y visión hacia el futuro. Fuimos creados con muchas perspectivas hacia el futuro y apenas graduados nuestra prioridad era empezar a hacer carrera en alguna empresa estable o alguna multinacional.

generacion baby boomers

(fuente: b2consultores.com)

Supongo que los ojos de las empresas en esa época estaban enfocados en este segmento poblacional, que ya llevado a teoría, comprende los nacidos aproximadamente entre 1960 y 1980. Diríamos entonces que, como nací en 1979, pegué en el palo, sería de los menores de esta generación. Luego empecé a ver en las noticias y en los artículos que existía, naturalmente conforme el tiempo pasa, nueva gente que nace y aparece la siguiente generación: los Millenials o milénicos. Es decir, los que empezaron a vivir su adolescencia en el cambio del milenio, en el año 2000, y que ahora están graduándose y empezando a trabajar.

Ahora hay otro concepto de crecimiento y de progreso, tal vez por todo el enfoque ambientalista y por una recuperación del concepto de tranquilidad y de que no por estar metidos todo el tiempo en una oficina quiere decir que estemos haciendo las cosas bien. Todo es relativo, todo en sus excesos y en sus defectos sabemos que es malo. Ahora las empresas, más que todo las grandes empleadoras, están preocupadas porque los millenials no quieren hacer carrera en la empresa y duran muy poco, hay muy alta rotación.

No creo que esa preocupación entre una generación mayor hacia la menor sea exclusiva de ahora. Tal vez lo que ocurre es que el número de gente es mayor y ahora la información fluye más libremente. Pero preocupación entre “grande” y “pequeños” siempre ha existido. Entre juniors y seniors.

De hecho hablaba hace poco con Daniel Feged, CEO de Grupo Albión, una empresa muy comprometida con este tema de los millenials. Hablábamos y me decía que “no conozco un senior o millenial que no llore y que no quiera trabajar”. Con esto se puede concluír que en últimas ambas generaciones quieren hacer las cosas bien y ser felices, tal vez bajo diferentes métodos, pero siempre con el mismo norte.

untitled

(fuente: www.marketingdirecto.com)

Es una discusión interesante hacia cómo debemos convivir todas las generaciones. Ambas visiones son aceptadas, aquí no hay verdades absolutas, y la idea es sacar lo mejor de cada una. En últimas todos tenemos sentimientos, todos queremos ser mejores, el debate nunca se acaba. La vida siempre se está reinventando.

Hace unas semanas en el Compensar de la autopista con calle 94 hubo un interesante panel organizado por Grupo Albión. Daniel Feged era el moderador y básicamente se busca que todos podamos convivir. Ni nosotros los de la generación X (más o menos senior) somos prehistóricos ni los millenials son extraterrestres ni androides venidos del futuro. Somos generaciones diferentes y negociando podemos convivir. Ahora en una época de tantos acuerdos, porqué no lograrlo entre generaciones?

Ahora están de moda los milénicos, hace 20 años estaban de moda los melénicos y hace miles de años estaban de moda los mesiánicos. Es cuestión de edades, igual todos también tuvimos veinte años y todos también seremos viejos, así estemos en la categoría que estemos. La idea es convivir.

Luego que colgué con Daniel Feged por el teléfono me quedó la satisfacción de que sí, de que estábamos de acuerdo. Todos somos humanos y llenos de amor para dar. Ahora están de moda los millenials, luego estarán de moda los centenials, y así sucesivamente. La gran conclusión es que si sacamos lo mejor de cada grupo podemos echar a andar la locomotora de la economía para adelante y no quedarnos estancados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.