12 de Agosto – Informes artesanales y orgánicos

Pork_chops_served (qué delicia, amo Republik…….en.wikipedia.org)

 

Terminamos esta semana con un panorama bueno en el dólar y en la percepción de riesgo que ve la gente de afuera. Lo que les digo lo argumento mostrándoles un dólar que cerró ayer jueves a 2.891 pesos, muy por debajo de lo vivido la semana pasada; y cuando les hablo de la percepción de riesgo he de mencionarles un producto llamado CDS (credit default swap). Este producto se puede interpretar como un seguro que pagan los inversionistas ante un posible incumplimiento del país. Entonces entre más paguen por ese seguro es porque están viendo más riesgo. Por el contrario, si los precios de estos seguros bajan es porque la percepción de que quebrará el país disminuye. Pues bien, estos días los precios de esos CDS (no confundir con Compact Discs, coetáneos de la generación X) han bajado, así que nos ven con mejores ojos en las otras plazas. También hay un petróleo recuperándose por los lados de 43,49 dólares; así que si bien tenemos inflaciones gigantescas y mucha gente importante hablando sobre si se subirán más las tasas o, más bien, si sí son efectivas esas subidas para contener la inflación (hasta dónde sean efectivas no lo sabemos), si bien tenemos todas las pasiones en contra y a veces creyéramos que estamos en el abismo, pues podemos siempre aferrarnos a los datos positivos y esperar. Todos decidimos a qué dato aferrarnos y si tenemos como opción los buenos y optimistas, pues sigamos adelante. La vida tiene reveses, es normal, pero de esos reveses se debe salir.

 selfies

(súper súper tiernas….fuente: www.elsalvador.com)

En el mercado de los bonos colombianos siempre ocurre algo. Vemos títulos que en su vencimiento de julio de 2024 rentan al 7.383%, una tasa que contrasta con los que se subastaron el martes: este día hubo títulos a un año al 7.70%. Es curioso, nada más lo menciono, que un título de largo plazo rente menos que uno de corto plazo. Esto viene pasando ya hace varios meses pero seguramente a alguien no tan inmiscuido en el quehacer financiero le provocará una curiosa, prominente y picaresca enarcada de ceja. Hubo un banco, Corpbanca, que emitió bonos esta semana al igual que el gobierno, quien también emitió títulos de tasa fija el miércoles pasado. Todo esto ocurre mientras demuelen barrios tristes y peligrosos en la capital, barrios donde se gestaban atrocidades inimaginables. Ese pasado debe quedar ahí, borrado, en el cielo, en donde sea, pero debe quedar refundido y a la espera que la maldad no resucite en otros lares.

 5016c7fcb1da0_615x411

(fuente: www.15a20.com.mx)

Semana de polémicas por cartillas educativas, de pork chops en Republik, de libros de Henry James empezados, de selfies o “autofotos” entre atletas de Coreas del Norte y del Sur (las orientales me parecen divinas, debo decirlo), de lágrimas de alegría por pesistas fortachones colombianos, de boxeo, de Judo. Muchos deportes en segmentos televisivos preasignados, monstruos en el tenis de mesa y sirenas en las piscinas. Impresionante todo. Para estar acorde con las tendencias gastronómicas y procedimentales de la vida, anuncio formalmente que lo que están leyendo es una columna artesanal y orgánica. Hecha con mis propias manos y con mi propio corazón.

 

Buen fin de semana!!

 

Un comentario sobre “12 de Agosto – Informes artesanales y orgánicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.