13 de Julio – El ergotismo y la calma

 images (1)

(fuente: www.ilcb.edu.pe)

Vamos con algunas cifras en las que se enmarca la coyuntura nacional, cifras a veces pragmáticas y objetivas, pero aun así necesarias en el establecimiento de estipendios, en la medición de distancias, en la toma de temperatura y en los cálculos de réditos en activos. Cifras o números, siempre ellos necesarios en la formación de parangones. ¿Qué sería de un mercado financiero sin cifras objetivas? ¿Cómo diría uno, tal vez diciendo que este Tes rentó un poquito más que el otro? Difícil de calificar. Siempre hay que calificar y siempre hay que medir. Diré por lo tanto cifras objetivas: el dólar se subió de 2.900 a 2.919,20 en el día de ayer. Poco probable refutar eso. Además los Tes se subieron de tasa ante dinámicas quietas, mercados bastante parcos, por decir lo menos; así se generaron subidas de tasa en julios de 2020 del 6.80% al 6.85% para citarles un ítem.

La Chicha

(fuente: www.bogota.gov.co)

En el mercado de futuros específicos vi 83 mil millones operados, siendo así la distribución: 19 mil en noviembres de 2018, 22 mil en julios de 2020, 36 mil en julios de 2024 y 4 mil en agostos de 2026. Oigo a veces en la gente la pronunciación del término “Calma chicha” para referirse a quietudes en las jornadas. Curioso pero real, no es chiste. Así dicen, calma chicha, lo he oído; esto me trae a colación la bebida ancestral indígena, la chicha, en la que se fermentaban y maceraban varios ingredientes. Conozco la chicha de maíz y la de piña, aunque sé que debe haber más.

Ya que me metí en ámbitos alimentarios, se hace necesario el buen estado del maíz, so pena de intoxicarse. Cuando hay intoxicaciones y alucinaciones por el maíz se emplea el término de Ergotismo. Dicen que El Bosco, cuando pintó El Jardín de las Delicias, estaba alucinado por ese mal, el ergotismo. Curioso, tal vez tomó una chicha pasada o tal vez había calma chicha. No lo sé, pero así es el mundo, los números y las letras: llenos de subjetividad y objetividad. Y llenos de jardines de delicias.

Buena suerte para hoy!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.