3 de Marzo – Acta de Nacimiento del Tes UVR de 2035

Nombres-para-bebes-raros-pero-bonitos-2

(fuente: www.imujer.com)

Siendo las 9 horas y 55 minutos de ayer 2 de marzo de 2016, en las inmediaciones de la ciudad de Bogotá, a unos cuantos metros del Museo Nacional y del monumento La Rebeca, fui testigo de un nacimiento. No tenía ni guantes ni tapabocas, ni mucho menos un enterizo verde claro con zapatos de astronauta, o en su defecto Crocs, para estar en el quirófano, pero igual presencié ese alumbramiento. Faltaban 5 minutos para las 10am y ya se cumplía el tiempo para ingresar en el sistema las posturas de la subasta, o sea que en otras palabras faltaban 5 minutos para que del vientre de su señora madre surgiera este título. Nació entre las 10 y las 11am, no hablaré del color del cabello ni del color de los ojos, solo diré que era fuerte, rozagante y lleno de vitalidad. Todos nos miramos y nos abrazamos. Por ahí, mirando de soslayo a algunos traders, pude ver a uno de ellos, el más rudo e inexpresivo, limpiándose disimuladamente una lágrima cuyo brote fue imposible de evitar. Había nacido un nuevo título en el mercado: nació un Tes denominado en UVRs, cuyo vencimiento es 4 de Abril de 2035. Para los que no están familiarizados con este término UVR (Unidad de Valor Real), es interesante contarles que es un índice que aumenta a la par de la inflación. El hecho es que nació y debería decir que nació varón pero en últimas no necesariamente. Los Tes pueden también ser femeninos.

Nombres-de-bebés-según-su-signo

(fuente: mujer.starmedia.com)

Ya teniéndolo en mis brazos, lo cobijé, le di tetero y miré sus características. Cortó al 4.79% pero su cupón es el 4.75%. En su certificado de nacimiento o, aplicando la analogía más exactamente, en su prospecto, vi que no nació ayer sino que tiene como fecha de emisión el 4 de abril de 2015. No lo supe, no lo sé, quedé estupefacto. Sé que se puede averiguar llamando al Ministerio de Hacienda, pero me gustaría que si alguien lee esto, tuviera el amigable detalle de explicarme porqué fue emitido en esa fecha, solo por curiosidad. Tenemos entonces al menor de la camada de los Tes, pero paradójicamente el de más plazo. Sí, UVRs del 2035, ayer tuvimos subasta de este título por 250 mil millones. Todo se dio bajo un buen ambiente, bajo Tes que bajan de tasa y dólar que baja de precio (de 3.225 a 3.206).

Así estuvo ayer el mercado, con Tes del 19 cerrando al 7.814%. Así, mientras mis ojos ven nacer a ese nuevo bebé que amplía el espectro de emisiones del gobierno colombiano. Ya lo estoy educando, poniéndole buena música y leyéndole buenas letras.

Buena suerte para hoy!!

Un comentario sobre “3 de Marzo – Acta de Nacimiento del Tes UVR de 2035”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.